Crear espacios constructivos especialmente pensados para la raza y características de nuestros canes, es la apuesta de este grupo internacional de arquitectos que, inspirados en sus peludos mejores amigos, presentan proyectos que destacan por su originalidad, todos pensados específicamente para facilitar la relación entre los amos y sus mascotas. Cada pieza fue reunida en exhibiciones, en museos de ciudades como Taiwan y Miami, y hoy son comprendidas en el portal architecturefordogs.com, principal medio de difusión de esta iniciativa. Es así como proyectos con sus respectivos modelos, manuales y moldes de piezas descargables en PDF, imágenes y breves biografías de los responsables, es algo de lo que podemos encontrar tan solo haciendo un click. La invitación es a replicar el modelo que más nos acomode, para luego fotografiarlo y subirlo a las redes sociales de la comunidad.
Además, la experiencia y sus distintas manifestaciones se encuentran comprendidas en un estupendo libro de 238 páginas, creado y diseñado por Kenya Hara y Yuka Okazahi del Centro de Diseño Nipon, con imágenes de la mano del prestigioso fotógrafo japonés Hiroshi Yoda.
Algunos de los más famosos modelos son:
1. Beagle House: Interactive Dog House La Casa Interactiva para perro Beagle está inspirada en el formato usado por Snoopy, la famosa caricatura. Así lo explica la firma de Arquitectos MVRDV - conformada por Elien Deceuninck y Mick Van Genert- con un proyecto de 5 kilos y tiempo aproximado de armado de 2 días.
Sus piezas son fácilmente ensamblables entre sí. El piso consta de dos láminas con una pequeña curvatura (F y E en la fotografía), en ellas se insertan los 4 paneles con letra A, destinados a formar la estructura de la casa. El resto se trata de encajar muros y techo, para lograr una pequeño y hermoso hogar, el que puede ser movido fácilmente por el amo, gracias a la cuerda que completa el cuadro.
2. Architecture for the Bichon Frise La arquitectura pensada para el Bichon Frise emula a una nube de algodón de azúcar, que se funde con el pelaje y suavidad de esta especie.
Si bien, su confección es sencilla a grandes rasgos, implica bastante trabajo, por lo que la duración del proyecto es de cinco días aproximadamente.
Para confeccionarlo, es necesario cortar dos tiras de MDF en formato de cinturón. Una irá al centro y la otra más afuera tal como muestra el modelo. Posteriormente, es necesario cortar varias más (según las medidas establecidas en el manual) y fijarlas de manera vertical a lo largo de la estructura circular.
El paso siguiente será tejer en tela u otro material suave, trozos para pegarlos posteriormente en cada una de las rejillas que quedarán en la estructura. Uno de los espacios solamente quedará sin ser cubierto, y es por aquí por donde nuestra mascota entrará y saldrá a voluntad.
3. No Dog, No Life for Boston Terrier El arquitecto Sou Fujimoto creó 'No perro, no vida'. Esta construcción se basa en las necesidades de amos y mascotas que cohabitan un espacio, las que generalmente resultan ser similares.
Para ello, e inspirado en el Boston Terrier, el proyecto consta de varias repisas de ciprés cortado en tiras, las que se montan formando un solo cuadrante grande. Al centro y abajo, será el sitio donde el perro descansará, mientras que el resto de las superficies servirá para guardar artículos de todos los miembros de la familia.
4. Architecture for long Bodied Short Legged Dog La arquitectura para un cuerpo largo con patas cortas, fue creada por el Atelier Bow- Wow, pensada en los 'perros salchicha'.
Esta consta de una especie de reposeras conformadas por paneles de madera – creados a partir de tablas unidas entre sí y reforzadas con clavos y tornillos – las que parten desde una pequeña pendiente. Por ella podrá subir el animal y servirá de sitial de descanso, tanto para el amo como para el animal. Además, es posible armar varias superficies consecutivas y ensamblarlas entre sí, para generar espacios más grandes.
5. Papier Papillon Esta es sin duda una de las arquitecturas más sencillas, pensadas para un papillon por el arquitecto Shigeru Bau.
Se conforma de tubos de cartón unidos de manera vertical por dos cables que atraviesan horizontalmente la estructura por sus bordes superiores e inferiores. Esto permitirá tener un espacio versátil para utilizarlo como una silla, laberinto, columpio para tu mascota y además una silla o mesa para ti.
¿Cuál te gustó más? ¡Cuéntanos si te atreves a armar una en casa!
Imágenes CC architecturefordogs