La situación de los perros vagos en Magallanes se torna cada vez más compleja. Según cifras de la Seremi de Salud, se han recibido 760 notificaciones de mordeduras de perros en la zona, lo que representa casi cien casos más durante los primeros nueve meses de este año, ya que en 2013, las cifras - en el mismo período - eran de 668.
Durante el pasado miércoles 22 de octubre, algunos profesionales de la salud se mostraron a favor de una posible eutanasia canina, en aquellos casos de animales que hayan causado consecuencias graves y comprobables a través de mordeduras.
Lamentablemente - y esto va relacionado directamente con la tenencia responsable - la mayoría de los perros que se encuentran en la calle tienen dueño, según explica Claudia Díaz, doctora de Vet sin Fronteras.
En los dos últimos casos de mordeduras graves en la ciudad, las víctimas fueron menores de edad, sin embargo, la doctora Díaz señala que: "Entiendo el dolor y malestar de los padres de los niños afectados, pero la eutanasia canina por sí sola, no resolverá el problema. Seguiremos teniendo perros callejeros y personas mordidas".
De esta forma, la experta asegura que la única manera de avanzar en el tema, es exigiendo la tenencia responsable de mascotas, pues "aproximadamente el 80% de los perros que están en la calle tiene dueño. Creo que hay que insistir en eso", afirma.
Recordemos que hace sólo unos días, la Comisión de Salud del Senado despachó un nuevo proyecto sobre tenencia responsable, que establece castigos penales y civiles a los dueños de animales que causen daños y perjuicios, tanto a personas como a propiedades privadas, incluyendo animales de ganado.
Fuente: El Pingüino
Imagen CC ebeShooting