Después de meses de sacrificios y un arduo trabajo, en pro del bienestar de todos los animalitos que resultaron heridos en el mega incendio de Valparaíso durante el pasado mes de abril, el Hospital de Campaña (HVC) que se instaló en el puerto cierra sus puertas.
Ya se los anunciábamos hace unos días, la falta de recursos y el prácticamente nulo compromiso del Gobierno y el Estado con esta causa, finalmente llevaron al término del plazo de uso de la Ex Escuela Japón de Valparaíso, lugar donde ha funcionado el hospital durante estos seis meses y donde se logró salvar vidas, reunir a algunos peludos con sus familias y dar a otros en adopción.
"Intentamos hacer todo cuanto pudimos. ¿Se pudo haber hecho más? Sin duda esa es un respuesta que deben responder las autoridades comunales, regionales y nacionales", afirma Dann Espinoza, del área de Comunicaciones del HVC.
Es importante mencionar también, que cuando los voluntarios del hospital llegaron a ocupar este espacio cedido ante la emergencia, "era una bodega-basural municipal y gracias a la fuerza de la gente, se transformó en un lugar donde se reestableció la salud de cientos de animales", según explica Espinoza.
Lo más triste de este cierre es que aún quedan animalitos por adoptar, la mayoría de ellos más viejitos. Por ahora se espera un milagro para que los 16 peludos que no lograron conseguir un hogar definitivo, puedan encontrar una familia. De lo contrario, deberán ser trasladados hasta la Granja/Santuario Tía Clafira, ubicada en Limache, donde ya viven cerca de cien animalitos rescatados del maltrato.
Para que los perritos puedan ser acogidos en este lugar, es necesaria la construcción de sus propios caniles, por lo que el HVC nuevamente debe recurrir a la solidaridad de todos quienes aman a los animales para que puedan cooperar monetariamente, ya que de otra forma sería imposible costearlos.
Para construir de forma urgente los caniles se necesitan:
- 100 metros de Malla Acma (aprox $89.000)
- 10 Planchas de Zinc ($35.000)
- 4-5 Pestillos de los buenos y firmes ($20.000 a $25.000)
- Malla Rache (?)
- 4 kilos de clavos del 3 ($ 4.000)
- 2 kilos de clavos del 4 ( $3.000)
- 4 kilos de clavos de 2 1/2 = ($5.000)
- Grampas ($4.000)
- Otros materiales que se irán añadiendo poco a poco para finiquitar como corresponde las instalaciones (pintura, madera y otros detalles)
Además de esto, necesitarán costear los gatos de traslado de los peluditos.
"Realizaremos cerca de dos viajes con tres vehículos para el traslado de los canes, para lo cual también necesitamos petroleo/bencina, que se compra con dinero que no tenemos", explica Dann.
Mascotadictos, el HVC agradece desde ya a quienes cooperaron durante su funcionamiento y a aquellos que puedan seguir ayudando en esta última labor que les queda por concretar; todo por el bienestar de esos 16 perritos que nadie quiso.
¿Cómo hacerlo? 1. La primera opción siempre será adoptar a uno de los perritos que continúan bajo su cuidado.
- La segunda, es a través de la donación de materiales para la construcción de caniles para los rescatados (puedes enviar un mensaje por whatsapp o llamar al +56 9 9594 7640).
- Si no puedes hacerlo de ninguna de las dos formas ya mencionadas, podrías hacer un depósito o transferencia a la cuenta del Banco Estado del HVC, a nombre de la Agrupación Chipote Ayuda, Cuenta de Ahorro N° 25362391884, Rut: 65.046.255-6, con el asunto "Donación". El correo para realizar cualquier consulta es [email protected]
El HVC se despide con el siguiente mensaje: "Ha sido un placer el haber participado de tan noble iniciativa. No nos olviden ni abandonen, nosotros nunca lo haremos".
¡Difundamos esta información! Tenemos la última oportunidad de ayudar a estos perritos y a los voluntarios que tanto se sacrificaron sólo por amor hacia los animales.