Vas en la micro, ves a un perro, le tomas una foto y la subes a Facebook. Ahora imagina que en vez de un 'like', tus amigos te asignaran un puntaje según la originalidad de la foto, eso es el Dogspotting.
Comenzó como un juego en el 2006, entre John Savoia y sus amigos de Boston, pero hoy es practicado por más de 30 mil personas en diferentes grupos de Facebook. Gente de todas las edades, en todo el mundo, forma grupos y compite por obtener el mejor puntaje con fotografías de perros que consiguen al azar, haciendo las cosas más insólitas, convirtiéndolo en un deporte.
La idea original de Savoia se basaba en unas pocas reglas; solo tenías que ver un perro que te fuera desconocido, tomarle una foto y compartirla. Tus amigos podían asignarte puntajes tan creativos como fuera la fotografía, por ejemplo: +1 para que cargues la BIP.
Con el tiempo, algunos de sus seguidores - encabezados por Boruff y Thorpe - han querido crear reglas para que asignar puntaje no sea tan arbitrario. Al parecer, no todos están muy felices con esto; si bien con este sistema se penalizan las conductas agresivas o que avergüenzan a los perros, también penaliza a los perros de raza muy pequeña con un no menos despreciable -2.
Así, mientras los seguidores de Savoia insisten en que el Dogspotting debe mantenerse como un juego con el mínimo de reglas - donde los puntos puedan asignarse libremente - y que debe ser tomado con humor (a fin de cuentas quién no ha salido mal en una fotografía), los seguidores de Boruff y Thorpe explican que las reglas facilitan el sistema de puntajes y lo hacen más justo para los competidores.
La próxima vez que veas a un perro buceando, saca tu cámara y compártelo con tus amigos. Compite por quién consigue más puntajes, tal vez incluso puedan hacerlo por alguna buena causa, como apoyar la protección animal y tenencia responsable en nuestro país.
Imagen CC Nathan Rupert