Siguiendo con la problemática de los perros asilvestrados, que en zonas rurales estarían causando serias pérdidas a los agricultores, el diputado de la UDI David Sandoval, promueve un proyecto que busca que el Gobierno, dentro su plan de tenencia responsable, se haga cargo de los perritos vagos que circulan en estas zonas, donde asegura que el daño que causan es mayor.
"El actual proyecto del Gobierno de tenencia responsable se hace cargo de dar solución a los perros vagos en las vía pública, pero también queremos que se haga cargo de los problemas sanitarios y ataques a personas, que se producen por la otra dimensión de la tenencia irresponsable", afirma el parlamentario.
Además, el proyecto contemplaría el pago de indemnizaciones, a través del Indap, a los agricultores que se vean afectados por ataques de perros bravos a su ganado. "La gente toma las crías y las abandona en los lugares rurales. Ahí estos perritos se crían silvestre y, finalmente, causan graves daños a los pequeños agricultores", agrega Sandoval.
El diputado, asegura que el Estado "no quiere hacerse responsable de este problema" y propone que el SAG retire a estos animalitos, para terminar con los problemas sanitarios que éstos provocan en aquellas zonas más lejanas.
Para Sandoval, la solución es "retirar a los animales o permitir otro mecanismo de control, encerrarlos en caniles, sacarlos de la zona" y explica que: "Tenemos que instalar una cultura de tenencia responsable, porque no tendría por qué haber animales en las calles, pero mientras no exista, tenemos que poder reaccionar frente a este tema y para ello, debemos poder proceder al retiro de los animales".
No obstante, y a pesar de su petición de sacar a los perros bravos de zonas rurales, el diputado señala que esto "no significa eutanasiar a los animales, porque no es sólo un peligro los animales, sino también es un tema de salud público grave para las personas".
¿Qué piensas sobre este proyecto?
Fuente: Publimetro
Imagen CC M. Peinado