La Comisión de Salud de la Cámara Alta despachó un nuevo proyecto sobre tenencia responsable, que establece castigos penales y civiles a los dueños de animales que ataquen sin motivos a otras personas.
"Con esta ley se pretende consagrar el derecho animal, impidiendo toda acción de crueldad y abandono hacia ellos, asegurando su buen cuidado por parte de sus dueños. Nadie obliga a las personas a tener mascotas, por lo que quienes decidan tenerlas, lo mínimo es que se hagan responsables", aclaró el senador y presidente de la comisión, Guido Girardi.
Además, el proyecto contempla aplicar multas a las personas que descuiden a sus mascotas. "Si el animal está con parásitos, no es alimentado o sus heces no son recogidas de lugares públicos, su dueño podrá ser multado", aseveró el parlamentario.
La nueva medida también indica que las municipalidades reciban recursos adicionales, para desparasitar a los perritos callejeros y la implementación de un sistema de registro nacional de mascotas, de organizaciones de protección animal y de criadores a cargo del Ministerio de Salud.
Luego de ser despachado, el proyecto de ley deberá ingresar a la Comisión Mixta para conseguir su aprobación antes del 2015, según se espera.
El senador Girardi afirmó que los parlamentarios, a grandes rasgos, tienen una visión compartida ante el proyecto, excepto por el rol que tendrán los ministerios. "Creemos que el Ministerio de Salud tiene demasiadas prioridades y pocos recursos como para, además, encargarse de la esterilización y la fiscalización. Preferimos que sea el Ministerio del Interior en conjunto con los municipios quienes lo hagan", agregó.
Fuente: Bíobío
Imagen CC Edur8