Al igual que a la mayoría de nosotros nos encantan los dulces y chocolates, no es de extrañar que a nuestras mascotas puedan gustarles también. Ellas ponen tiernas caritas para que les convidemos un poquito, cosa que en más de una ocasión funciona, sin embargo, debemos ser responsables y pensar en qué repercusiones trae esto, ¿Es bueno o malo?
La respuesta es simple: les hacen mal siempre, independiente de que sólo les demos "un poquito".
Su anatomía es muy distinta a la nuestra, sin duda alguna es más sensible. Pequeñas cantidades pueden causar problemas grandes. Entro ellos caries, sobrepeso, diabetes, problemas hepáticos, intoxicaciones e incluso la muerte.
Siempre se ha hablado sobre el chocolate y a veces hay opiniones encontradas, debido a que hay personas que aseguran darles chocolate a sus mascotas y que no les pasa nada, pero el chocolate - según los expertos - es el peor consentimiento que podemos tener con ellos, simplemente es como regalarles veneno.
Otro mito que siempre se escucha, es que los dulces les hace salir gusanos. Los veterinarios niegan rotundamente esto, es un error esta afirmación, pero ello no significa que sean buenos, siguen siendo malos para nuestras mascotas.
Quizá podamos pensar en que, como los chocolates tienen alto contenido de antioxidantes, les harán bien al igual que a nosotros. Este es uno de los errores más comunes. Sin duda, el chocolate es la golosina más peligrosa para nuestros peludos, debido a que contiene Teobrima, que puede provocar desde lo más simple a más complejo lo siguiente: hiperactividad, vómitos, diarrea, paros cardiacos, intoxicaciones llegando hasta la muerte.
Sólo un trocito de chocolate puede provocar los efectos más leves y si alguna vez llegan a comer por error una barra, tendrá la consecuencias antes mencionadas. Esto se aplica para gatos y perros.
Si sospechas que tu mascota ingirió chocolate, no lo dudes y llévalo enseguida al veterinario. Siempre es mejor prevenir, aunque haya comido una pequeña cantidad.
Los expertos recomiendan dar a nuestras mascotas solo el pellet que corresponde, según la edad y características de nuestro amigo. Es importante respetar esto, no sólo por la salud de nuestro peludo, sino que también para evitar pasar malos ratos y sufrir por ellos, así como también ahorrar dinero, al evitar complicaciones por problemas relacionados a alimentos, especialmente dulces, que no forman parte de su dieta.
Si de verdad quieres a tu mascota, por su bien y aunque ponga esa carita irresistible, por no le des dulces. Como dicen los padres: "Es por tu bien” cuando toman una decisión que difícil de aceptar para los hijos.
Imagen CC anton petukhov