Finalmente - y tras una intensa campaña de apoyo internacional a través de las redes sociales con la consigna #SalvemosaExcalibur, además de protestas de activistas que se apostaron a las afueras de su domicilio, reprochando la actitud de las autoridades - el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, confirmó el sacrificio de "Excálibur", el perrito de la auxiliar de enfermería que contrajo el virus del Ébola en España.
El animalito dejó de existir a las 18:30 horas de España (13:30 horas en Chile) sin sufrimiento alguno, según declararon miembros del laboratorio de Seguridad Biológica, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) quienes se encargaron de llevar a cabo el procedimiento.
Como ya les contábamos, la Comunidad de Madrid solicitó una orden del juez para sacrificar a la mascota, por miedo a la propagación del virus. Esta medida fue cuestionada, tanto por animalistas españoles y extranjeros - inclusive chilenos - luego de que el mayor experto mundial en cuanto a brotes de Ébola en perros, Eric Leroy, asegurara que: "No hay que matar al perro, porque es importante desde el punto de vista científico".
La Consejería de Sanidad justificó la decisión de terminar con la vida de Excálibur, basándose en que el can estuvo en estrecho contacto con su dueña (paciente afectada por el virus) lo que suponía un "posible riesgo de trasmisión de la enfermedad al hombre".
El cuerpo de Excálibur fue trasladado hasta la localidad de Paracuellos del Jarama, donde finalmente sería incinerado.
Un triste final que nos hace pensar en ¿por qué no se tomaron las medidas correspondientes a tiempo? ¿Era necesario sacrificar a Excálibur, en vez de aislarlo como lo hicieron con el esposo de la paciente?
Sin duda que los cuestionamientos se hacen cada vez más fuerte, sobre todo por parte de los vecinos de este matrimonio, quienes también tienen mascotas que compartieron y jugaron con Excálibur, antes de que la Comunidad de Madrid solicitara su sacrificio. ¿Qué pasará con esos animalitos? ¿También deberán recibir la inyección letal?
Fuente: Sabias.es
Imagen CC Twitter