No debe existir ningún perro más querido y conocido que el "Quiltro Chileno". Reconocido como un perrito poco fino, fiel y callejero. Muy pocos saben que la palabra "quiltro" se utiliza desde el siglo XVI, cuando los mapuches comenzaron a llamar así a unos perros pequeños que criaban e, incluso, les sacaban lana porque eran peludos.
El famoso "Quilterrier" desde mayo del 2013 es reconocido como perro de raza. Aunque muchos los sigan mirando en menos, en Chile existen dos millones de perros vagos, de los cuales al menos el 80% son quiltros.
Estos perritos pueden vivir 15 años aproximadamente, sin embargo, al pasar largo tiempo en la calle, tienen una pésima calidad de vida y su expectativa de vida disminuye. Es por esto que agrupaciones animalistas han realizado incansables campañas, para conseguir que las personas no compren perros de razas finas, sino más bien adopten a un quiltro.
Según mi experiencia, son los más fieles. Siempre en busca de cariño y con ganas de mover la colita a penas les hablas. Sin duda, mis favoritos.
Hay una parte interesante en la evolución de los quiltros, ya que al pasar los años, se han vuelto más grandes. Esto, únicamente por la cruza de los quiltros con perros vagos de raza como Pitbull o Rottweilers. De esta manera, ya no son tan pequeños y han adquirido cuerpos más robustos y rasgos más finos.
Los "Quilterrier" son parte de nuestra cultura. En cada plaza, en cada esquina e incluso afuera de nuestras casas nos podemos topar con más de uno. Es bastante común verlos junto a los indigentes, que según cuentan, son su única compañía. Porque si de algo saben los quiltros, es de fidelidad y cariño.
Su alimentación es muy secilla, porque no son regodiones. Disfrutan con la comida casera pero también necesitan comida envasada. El agua es fundamental, debe estar fresca y hay que renovarla cada cierto tiempo. No hay nada que les haga mover la colita tanto como el agua helada. Como puedes ver, además de regalones son bastante económicos.
En cuanto a las enfermedades, pueden transmitir tiña o rabia cuando no están vacunados. Es por ello que requieren, como todo animal, chequeos constantes para mantenerlos saludables. En general, son aguerridos y soportan muy bien los cambios climáticos. A diferencia de los perros de raza, ellos se enferman menos y son más "aperrados". Lo único que los puede matar es la falta de atención y cariño, porque así como el agua, las caricias son fundamentales para vivir.
Según mi experiencia, los quiltros son los más dispuestos a dar cariño y los que más lo necesitan. Mi consejo es que adoptes uno. Son cariñosos, juguetones e incapaces de abandonarte. Los puedes encontrar en todas las tonalidades de pelaje, altos, chicos, peludos y pelados. Esa es justamente su mayor cualidad: hay para todos los gustos.
Amigos de Mascotadictos, si miras por tu ventana, verás que más de alguno necesita de tu ayuda ¡Ayudemos a los Quiltros Chilenos!
Imagen CC Claudio Olivares Medina