Fomentar el cuidado de nuestras mascotas y prevenir el maltrato animal, es el principal interés que tiene la Policía de Investigaciones al dar inicio a esta nueva campaña, que se desarrollará a lo largo del país.
"Para la Policía de Investigaciones (PDI), es fundamental que la comunidad sepa cómo cuidar a sus mascotas y así prevenir el delito de maltrato animal, que desde el año 2005 a la fecha ha ido -lamentablemente- en aumento", afirma el Jefe Nacional de la Brigada de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (JENAMA), Prefecto Alexis Encalada.
En el año 2010 sólo se investigaban 10 casos de maltrato animal, pero durante el 2014 los casos investigados han llegado a 216, así como también aumentaron las denuncias, que llegan a 122 según cifras de la institución.
Debido a esto, es que los procedimientos policiales han crecido un 10% mensual, "por eso es necesario realizar este tipo de campañas comunicacionales con énfasis en lo preventivo, para frenar estos actos y crear conciencia sobre lo importante que es hacernos cargo, como sociedad, de nuestras mascotas", sostiene el Prefecto.
La PDI entregó, además, ocho importantes recomendaciones a considerar al momento de adoptar una mascota:
1. Antes de adoptar o adquirir una mascota, asegúrate de poder brindarle todo el tiempo y cuidado que requiere. Averigua previamente las necesidades que tiene cada especie y raza. 2. Si vas a adquirir una mascota no convencional, procura que cuente con todos los documentos que acrediten su legítima procedencia. Con ello evitas el tráfico de animales. 3. Aliméntala de acuerdo a sus requerimientos nutricionales y sólo con los alimentos recomendados para cada especie. 4. Provee a tu mascota de un lugar limpio y seguro, donde pueda jugar y descansar, sin artículos peligrosos o dañinos para su salud y con elementos que impidan que escape o sea sustraído por terceras personas. Si vive en un espacio reducido, realiza paseos o juegos diarios. 5. Preocúpate por su salud, vacúnala y desparasítala regularmente. Cuando notes que está enferma, acude al veterinario. 6. Nunca abandones a una mascota, puesto que requieren de tu cariño y cuidado. Si vas a salir de vacaciones sin ella, déjala a cargo de una persona responsable. 7. Esteriliza a tu perro y gato, de esta forma evitas la sobrepoblación y la transmisión de enfermedades sexuales. 8. Una mascota es una responsabilidad. Abandonar, maltratar y no brindarle los cuidados necesarios es un delito.
Finalmente, la PDI hace un llamado a quienes sean testigos de algún maltrato animal, para que denuncien estos delitos en cualquier unidad policial.
¿Qué consejo nos podrías dar de tu experiencia con tus amigos peludos?
Fuente: PDI