Este sábado 4 de octubre se celebra el Día Internacional de los Animales, fecha elegida en el año 1929 por la Organización Mundial de Protección Animal, en un congreso celebrado en Viena, ya que también conmemora la muerte del patrono de nuestros hermanos menores, San Francisco de Asís.
Desde misas, en donde las personas llevan a sus animalitos para ser bendecidos, hasta bautizos son parte de las actividades que se realizan para conmemorar este día. De hecho, la municipalidad de Ovalle, invitó a toda la comunidad a celebrar esta fiesta, con actividades muy entretenidas, como números artísticos, premiaciones y desfiles de moda.
La idea de esto es generar conciencia en las personas, en cuanto la tenencia responsable de animales, ya hay muchos que tienen un concepto muy errado en cuanto a esto. Por un lado, algunos amantes de los animales piensan que tener a muchos animales en un departamento de 2x2 es un acto de ayuda, pero realmente no no es así. Todo lo contrario, porque el animal comienza a tener síntomas de estrés y sus desperdicios al estar tan cerca, pueden generar infecciones.
Por otro lado, existen dueños que creen que la mascota debe estar en libertad, dejándolo todo el día en la calle, lo que tampoco es positivo, ya que corren el riesgo de sufrir accidentes, ser maltratados por personas que no le gustan los animales o transmitirse alguna enfermedad.
En la actualidad, existen muchas personas que aún piensan que los animales son cosas móviles. Es por esto que es importante generar políticas para cambiar la mentalidad y el tener un día que los conmemoran, es el primer paso para muchas tareas que quedan pendientes.
Pero lo importante es que este sábado tenemos que celebrar el día de nuestros amores peluditos, ya sea con un paseo a la plaza, una comida especial, algún juguetito nuevo o muchos besos y caricias.
Y ustedes ¿cómo celebrarán a sus mejores amigos de cuatro patitas?
Imagen CC Partido Animalista