La experimentación con animales es una de las grandes causas, por las que día a día cientos de agrupaciones animalistas luchan. Hoy, se podría decir que han conseguido un gran avance al respecto.
Esto, porque Brasil ha anunciado que reemplazará el uso de animalitos por 17 métodos distintos de experimentación, con los que podrá verificar los niveles de toxicidad en sustancias y/o los efectos que éstas puedan tener sobre nuestra piel y ojos.
Se trata de métodos alternativos eficientes, que han sido avalados por centros internacionales. De hecho, cuatro de ellos se podrían utilizar para evaluar el potencial de irritación y corrosión que puede provocar una sustancia en la piel, mientras que otros tres harían lo mismo, pero para evaluar el daño en los ojos.
Estas formas nuevas de experimentación, se utilizan en córneas extraídas de animales muertos, pieles artificiales o en cultivos de células mantenidos en el laboratorio y el uso de especies vivas, se permitirá sólo en casos que sean "esenciales para la obtención de informaciones relevantes y para la comprensión de la biología humana o de otros animales".
En septiembre de 2013, Brasil ya había establecido que los laboratorios que utilizaran animales para la experimentación, debían crear sus propios métodos alternativos o justificar la necesidad de ellos.
A partir de ahora, los organismos científicos tendrán un plazo máximo de cinco años para comenzar a implementar los nuevos métodos.
Fuente: El Comercio
Imagen CC Janet Stephens