Desde que tengo uso de razón, siempre me han gustado las aves. Todo debido a mi primera mascota, un gallo llamado "Pepito" .
Recuerdo cuando a mitad de los 90, mi primo mayor estuvo de vacaciones por el sur y llegó contando muchas leyendas, la mayoría las contaba de noche y a los más pequeños nos dejó muy asustados. En mi caso, quedé traumado con el famoso "Tue Tue" y juraba escucharlo siempre que me despertaba temprano para ir al colegio.
Una vez fuimos de visita a ver a un caballero, al que le teníamos bastante confianza, y recetaba medicina alternativa. No éramos los únicos que íbamos a verlo, por lo que debíamos esperar en un patio de luz, que tenía la casa donde él vivía.
Yo como todo niño hiperquinetico y curioso, me paseaba por todo el patio hasta que me quede parado mirando un gran pájaro en medio del patio, que se encontraba parado en una rama. Para horror mío, empezó a hacer su ruido característico, que según yo era " te tue te tue". Corrí donde mi mamá y le conté, me dijo "loco, ese es un Queltehue, son los pájaros que dicen que anuncian la lluvia".
Ya al saber la verdad sobre este pajarito, el alivio no tardó en llegar. Ahí la esposa de "Don Gustavo", el dueño de esta exótica ave, nos contó que lo recogieron herido y se quedó con ellos. Nos dijo que era muy tranquilo, se le podía acariciar si tomaba confianza, que le daban de comer fruta, aparte de los animalitos que ellos cazaban.
Estaba muy domesticado y era muy lindo y llamativo. El único detalle que me llamó la atención, fue que tenía un ala más corta que la otra y pregunté por qué. Ahí me explicaron que es para que no saltase y volase muy alto o si decidía salir a pasear, no se lo robasen.
El hecho de haber conocido a este pajarito, además de quitarme el miedo al famoso "Tue Tue", anotó otra ave que me encanta; el famoso Queltehue, que es comúnmente conocido como "Trayle" en el sur.
Imagen CC Mdf