Una de las fechas más importantes para disfrutar y pasarlo bien en nuestro país, son las Fiestas Patrias. Por lo general, los días de festejo se extienden gracias a que hay más de dos feriados, en los que se pueden realizar diversos panoramas para disfrutar, entre ellos, viajar fuera de la ciudad, compartir en familia, bailar, comer rico y descansar.
Si dentro de nuestra dieta nos prohibimos ingerir algún alimento, en especial durante el año, no podemos decirle que “no” a las exquisiteces y platos típicos que no pueden faltar en un mesa, fonda o ramada para este "18". Sabemos que la tentación es grande, por lo tanto, es difícil resistirse a consumir una empanada, choripán o carne a la parrilla.
Y si nosotros nos sentimos atraídos por la comida nacional, nuestros animales también. Lo más probable, es que tu mascota en varias ocasiones te haya pedido que le convides de lo que están comiendo, y tú lo consientes y se lo das. Imagínate cuando las parrillas comiencen a asar la carne o cuando comencemos a hornear las empanadas, tu perro se pondrá a tu lado pidiéndote probar un poco de lo que se está preparando.
Si estás en esa situación, te has preguntado "¿hay algún alimento o plato típico que le pueda provocar algún daño?". La respuesta sí y aquí te contamos cuáles son:
1. Empanadas: El plato tradicional que todo chileno come para cada "18", es tan irresistible para nosotros como para nuestros perros. Pero ¡ojo! debido a que es un alimento muy condimentado puede causar una gastritis, puesto que algunos de sus ingredientes son muy erosivos para la mucosa gástrica.
Si para esta celebración buscas probar “otra mano”, te recomendamos las Empanadas Zunino, ubicada en Puente 801 en Santiago centro. El negocio que lleva más de 80 años en el mercado, fue elegido como el segundo lugar de negocios de comida típica que prepara las mejores empanadas de pino al horno por el Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile en el 2011.
2. Carne asada: La parrilla es nuestra mejor compañera para los días de celebración. El humo y el olor tan característico de un asado, activan nuestros sentidos y el de nuestros animalitos. Piénsalo bien. Si tu perro consume alimentos para caninos en pellet diariamente e ingiere un trozo de carne, lo más probable es que se genere un desequilibrio en su sistema digestivo, provocándole una gastritis acompañada con vómitos e incluso diarrea.
3. Longanizas: El choripán es otro de los alimentos más consumidos en Fiestas Patrias y si lo acompañas con un pebre ¡mucho mejor! Los embutidos son productos altos en grasa, por lo tanto, suelen ser un verdadero daño para un canino que tenga problemas hepáticos. Si no tienes en conocimiento este antecedente, es recomendable que no consuma longanizas, ya que podrías incrementar el problema, haciendo que el órgano trabaje más de la cuenta.
4. Pollos asados: Por lo general, los dueños suelen tener cuidado con lo que le dan a sus perros, sin embargo, a veces por un descuido, les dan presas que contienen huesos. Un hecho que puede ser muy peligroso para el animal. Los trozos de pollo suelen tener huesos con bordes filosos y si estos son grandes, pueden producir lesiones en la cavidad oral y erosiones en el paladar. Sería más complicado si la pieza queda alojada en el esófago, asimismo, comprime la tráquea con el riesgo de asfixiar al animal. Si avanza hacia al intestino, puede provocar obstrucciones y hemorragias por ruptura de vasos sanguíneos en la mucosa intestinal.
5. Ajo y cebolla: Para condimentar nuestros alimentos o para hacer ricas ensaladas (como la ensalada a la chilena) estos son los ingredientes ideales. Pero no lo son para nuestros perros, ya que les puede ocasionar una insuficiencia renal o anemia, producto de lo tóxicos que pueden llegar a ser para su organismo.
Para disfrutar de una buena parrilla con empanadas, longanizas, carne, cerdo y pollo asado, los lugares más concurridos por los santiaguinos son "El Chilenazo", típico restaurante nacional, que no puedes dejar de visitar. Posee cuatro sucursales en la ciudad: Las Condes, Macul, La Florida y Santiago centro.
"Los Buenos Muchachos", la picada en la calle Cumming (Santiago), además de ofrecer comida típica chilena se caracteriza por acompañar las noches con increíbles shows folclórico y orquestas todos los días del año.
"Las Delicias de Quirihue", restaurant ubicado en la comuna de Santiago centro, se ha convertido en otro de los lugares que no puedes dejar de conocer. Hace 53 años que deleita a sus comensales con sus exquisitas especialidades (perniles, arrollados, longanizas, parrilladas y mucho más).
Ahora que ya sabes cuáles son los alimentos que bajo ninguna circunstancia puede ingerir tu mascota para estas Fiestas Patrias, aliméntala bien y previene que se enferme por un descuido, que puede ser grave e irreversible.
¡Felices Fiestas!
Imagen CC Maximiliano Kolus