No es raro ver que adultos mayores, con hijos que ya se fueron de casa y nietos que los visitan los fines de semana, se acompañan la mayoría del tiempo con mascotas.
Las cuidan, protegen, atienden y entregan cariño como un miembro más de la familia y según algunas investigaciones, por ejemplo la mencionada en el portal adultezmayor, son muchos los factores positivos y estímulos que entregan -sobre todo- perros y gatos a los adultos mayores.
Algunos de ellos son seguridad, intimidad y constancia, en el sentido de que siempre tienen de quién preocuparse y crear así una rutina de cuidado a sus mascotas, además de disminuir su miedo a la soledad y a no tener ocupación alguna.
Asimismo, los lazos que se desarrollan entre las personas y la mascota, sirven para tranquilizar a los abuelitos y sobre todo, a relajar a los que sufren demencia senil.
En el ámbito de la prevención de la depresión -que puede provocarse por la soledad- las mascotas cumplen un rol fundamental. Ellos aportan con la alegría y compañía, además de mantener al adulto mayor con su mente ocupada en otra cosa, no solo en que su vida pudo haber cambiado, por el crecimiento de los hijos y la llegada de los nietos. Por lo tanto, para estas personas tener un animalito a quien cuidar, se convierte en la terapia perfecta para prevenir la depresión.
En esta misma línea, los animales les ayudan a conservar el equilibrio físico y mental, además de transmitirles paz, estimular su memoria y reforzar su capacidad de socializar.
Por otro lado, de acuerdo a lo que plantea vidaabuelo.com, las mascotas son la mejor manera para que los adultos mayores combatan la soledad. También les dan alegrías y entretención, debido a que al ver " las gracias" que hacen, ellos pasan momentos agradables y a veces, de mucha risa.
Otra de las cualidades de las mascotas con los adultos mayores, es que los sacan del sedentarismo. Un perro, por ejemplo, requiere que lo saquen a pasear y un gato -debido a su hiperactividad- hará que la persona se mantenga constantemente ocupada.
Las razas más adecuadas para los adultos mayores son las pequeñas, ya que los pueden acompañar dentro del hogar e incluso -con los debidos cuidados- dormir con ellos. Algunas sugerencias pueden ser Cocker Spaniel, Pekinés, Poodle, Fox terrier y Chihuahua.
Es así como los animalitos además de entregarnos múltiples alegrías y mucho cariño, aportan con algo esencial a nuestros adultos mayores: vitalidad y compañía.
¿Tienes alguna experiencia que contarnos? ¡Coméntanos!
Imagen CC Adels