Criar y cuidar a un gato que ha perdido la visión no es una tarea fácil. Pero, sin lugar a dudas, lo que más necesitarás es cariño, paciencia y confianza. Sí, la confianza mutua hará que logres sacar adelante a tu gatito, porque al igual que los perros ciegos, ellos también pueden ser felices.
Lo primero que debes hacer es reconocer si verdaderamente tu gato perdió la visión. ¿Cómo? Muy fácil, es cosa de que lo vigiles un par de minutos. Fíjate si se apoya mucho en las paredes, si camina con precaución o si sencillamente, ya no sale tanto al patio. Es importante que si ves estas conductas, lo lleves de inmediato al veterinario.
Una vez que has comprobado que es ciego, entonces debes comenzar por criarlo de la manera correcta. Asegúrate de ubicar los muebles siempre en la misma posición, esto hará que el gatito reconozca con el olfato cada rincón de su casa. Además, elimina cualquier objeto, mueble o repisa puntiaguda. Lo importante es evitar que se dañe.
Otro punto muy importante es la voz. Debes hablarle mucho cuando esté cerca de ti. Así mismo, evita los ruidos muy fuertes o demasiado molestos. El gatito debe sentirse lo más cómodo posible, recuerda que sólo tiene su olfato y su audición para reconocer lugares y ambientes. Canta y habla mucho cuando él ande caminando por ahí. Lo hará sentirse acompañado todo el tiempo.
No olvides comprarle un collar que contenga su identificación. Ahí debes señalar muy bien que es cieguito. De esta manera, si el gato sale y se pierde, alguien puede llamarte, conociendo su condición y su limitante. Esto te dará más seguridad a la hora de sacarlo al exterior.
No tengas miedo, pues puedes transmitírselo a él. Acompáñalo y vigílalo en todo momento. Si es necesario, y aunque no le guste, durante los primeros días llévalo con correa para gatos. Es molesto, pero así te asegurarás de que salga y pueda tomar sol.
Una de las cosas fundamentales cuando se tiene un gato con ceguera, es tratarlo con normalidad. Juega mucho con él. Que se sienta normal y que no se limite a jugar, correr y saltar. Por eso es tan importante que acondiciones tu hogar, para que se sienta lo mejor posible. Entrénalo para que reconozca tu voz a lo lejos, esa será su mejor comunicación a partir de ahora.
Como consejo final es que no te preocupes demasiado por criarlo. Los animales se adaptan muy rápidos a sus condiciones, incluso, mucho más rápido que nosotros mismos. Sólo preocúpate de entregarle mucho amor y generar lazos fuertes, para que la comunicación fluya. No olvides llevarlo al veterinario varias veces al año, para que revisen sus condiciones de salud.
Anímate y dale la mejor vida a tu gatito ciego. Ellos necesitan solo amor. Y tal vez, puedas operarlo más adelante para que vuelva a ver, como lo fue en el caso del conocido perrito llamado Duffy, que recuperó su visión.
¿Criarías a un gatito ciego?
Imagen CC Digo_souza