Todos los que tenemos un Collie sabemos que tienen manías exclusivas de ellos, así como también cuidados específicos. En esta ocasión, compartiré cosas que sólo nosotros, sus dueños, sabemos. Fundamentos me sobran, tengo la alegría de tener una parejita, "Rocky y Mágica".
1. Excesivamente cariñosos y muy demostrativos. No hay momento en que no desees estar jugando o pegados como lapa para dar cariño y recibirlo.
2. Muy preocupados de los niños, abuelitos , familia en general; no se separan de ellos cuando hay que cuidarlos. Si alguna vez viste los dibujos animados "Animaniacs", sabrás que "Botones" queda chico al lado de un Collie.
3. ¡Son muy muy vivarachos! Son fáciles de adiestrar y te acompañan en todas. Para ellos, aprender una gracia es muy sencillo. Mi parejita de Collies ya aprendió a abrir las puertas y las ventanas. Tenemos que estar atentos, ya que a veces entran sin que nos demos cuenta y nos vienen a buscar a la pieza o están muy echados en los sillones.
Muchas veces, me ha pasado que voy caminando por la casa y asoman la cabeza por las ventanas o puerta, como en la escena clásica de "El Resplandor" mirando hacia adentro con cara psicópata.
4. Cuando los sacas a pasear, no son de andarse peleando con otros perros y si alguna persona desea acariciarlos, lo permiten sin problema. Se dejan querer.
5. Necesitan mucha actividad física para gastar sus energías. Les encanta correr y jugar. Si no tenemos mucho espacio, estamos obligados a sacarlos a pasear. Aunque sacarlos tiene muchas cosas a favor, que te contaré más adelante.
6. Increíblemente educados en todo ámbito son unos caballeros y damas, no hacen nada sin que se les de permiso (obviamente si fue educado para ello). Son una de las pocas razas de perros de tamaño medio-grande, que pueden vivir en casas pequeñas o departamentos, sin dejar la embarrada.
7. Si creías que Kevin Costner en "El Guardaespaldas" (película en la que actúa con Whitney Houston) era un implacable guardián, es porque no conocías a los Collies. Ellos lo son aún más; dan todo por sus amos y su hogar, son territoriales y protectores de lo suyo.
8. ¿A quién no le ha pasado? Cuando sacas a pasearlos ya no es una caminata tranquila, son el centro de atención de muchos y muchas. Y cómo no van a serlo, si son famosos gracias a "Lassie". Si quieres salir a conocer gente de una manera sencilla, no dudes en salir a pasear con tu Collie.
9. Si has escuchado el dicho "Al agua pato", pensarás que también podría ser "Al agua Collie". Les encanta el agua en todo sentido, para beber y mojarse con ella, es muy raro ver un Collie que no quiera bañarse. Cuando vamos a la playa la gozan o cuando llueve para qué decir, en vez de esconderse salen a mojarse.
10. También sabemos que tienen cuidados específicos, para algunas cosas que sólo a ellos les pasan:
A veces padecen una enfermedad llamada "Collie Nose", que afecta a la epidermis de su nariz la cual se les "pela" y se hiere, se vuelve muy sensible al sol. Lamentablemente no tiene ningún tratamiento convencional lo único que se puede hacer es protegerla, para que no se le dañe o infecte.
Cuando ya son mayores en algunos casos sufren de displasia. Y es ahí cuando debemos jugárnosla por nuestros amigos y tener mayores cuidados con ellos, un cojincito, una camita más cómoda, agua y alimento más accesibles.
Exigen mucho cuidado de su pelo para mantenerse bello, específicamente dos veces por semana, mínimo. Ellos son muy limpios, requieren un baño al mes o, incluso, una vez cada 2 meses. Pero no se puede negar que da gusto ver sus pelajes moverse con el viento, como si se tratase de un comercial de shampoo.
Son muy ordenados con sus horarios de comida, si les falla o se atrasan, ellos te lo hacen saber. Son como los ingleses con el té. "La hora es la hora", dirán ellos.
Estas son, y quizá muchas otras, las cosas que sólo nosotros que tenemos a uno de estos lindos perritos sabemos.
¿Qué más podrías destacar del Collie?