No es raro pensar que si a nosotros nos hace pésimo el humo del cigarro a nuestras mascotas igual y quizá más. Si pensamos que ellos son más pequeños, tienen su olfato mucho más desarrollado, siendo fumadores pasivos se llevaran la peor parte. Ésta, sin duda, es otra razón más para dejar de fumar si es que lo haces.
Los perros y gatos son las mascotas que más sufren por culpa del cigarro. Les provocan diversos malestares y graves enfermedades, aquí te detallo algunas de las cosas que les pueden pasar.
Los gatos que viven con fumadores tienen altísimas probabilidades de desarrollar tumores, como linfomas y cáncer.
Los perros, al igual que los gatos, tienden a desarrollar tumores y posiblemente cáncer, en especial los de hocico largo como los Collie y esto se debe, simplemente, al tamaño. Estudios demuestran que, si han sido expuestos regularmente al humo, tienen un 60% de probabilidad de padecer la enfermedad, ya sea pulmonar o de las vías respiratorias.
Aparte de las graves enfermedades, también deterioran su olfato y para ellos, es una herramienta fundamental de supervivencia.
Si piensas que el cigarro es lo único que afecta es los pulmones, estas equivocado. Últimos estudios han revelado que puede provocar cáncer en el hocico o, incluso, en la sangre. Te explicamos el ¿por qué? Esto se debe a que la mayoría del tiempo, los gatos pasan lamiéndose su pelaje y es ahí donde absorben y se concentran todos los químicos nocivos del cigarrillo.
Si no tienes perro o gato, te cuento que los pajaritos también padecen enfermedades relacionadas al humo del cigarrillo, similares a las mencionadas a sus pares peludos.
Otro de los problemas más comunes de los fumadores con las mascotas, son las famosas colillas de cigarros, ya que en muchas ocasiones los animales se las comen o juegan con ellas. Esta puede ser otra razón por la que absorberían gran cantidad de toxinas.
Por ejemplo, un perro de 18 kilos cae enfermo al comerse un cigarrillo completo, sólo si ingiere once, puede morir envenenado, entonces, no cuesta mucho hacer la relación ¿Qué pasaría con perros pequeños o si un gatito se come esa misma cantidad o más?
Si fumas y amas a tus mascotas este es el momento preciso para dejar de fumar ¿Dejarías esta adicción por tu amigo peludo?
Imagen CC Prannveer Jayani