El Bichón Frisé es un perro altamente recomendable por su excelente carácter, gran apego con la familia, fácil tenencia producto de su pequeño tamaño y ya que, a diferencia de otras razas pequeñas, se trata de un perro resistente y, aunque juguetón, no llega a ser hiperactivo.
Se tiene antecedentes del Bichón Frisé a partir del siglo XIV, cuando era llevado en embarcaciones francesas y belgas para evitar plagas de ratas, de las cuales es natural depredador. Pasó a ser el perro de compañía predilecto de las aristocracias francesa y española, apareciendo incluso en cuadros de Goya. Luego de la Revolución Francesa, estos perros pasaron de la nobleza a las calles de Francia.
El cambio en las condiciones de vida de estos caninos, aunque dramáticas para ellos, resultó bastante favorable para la raza, al fortalecerse mediante la selección natural, sobreviviendo los ejemplares más fuertes y mejores cazadores. Por su belleza natural, generalmente fueron acogidos por las familias francesas, conservándose las principales características de la raza. Fue en el año 1934, cuando se registró al primer Bichón Frisé en el Club de Perros Francés.
En cuanto a su apariencia física, se caracteriza por su pequeña estatura y su pelo blanco, largo y ondulado, que le da el nombre "frisé", que en francés refiere a lo rizado de su pelaje. La altura de estos pequeños oscila entre los 23 y 30 centímetros y su peso no pasa de los 6 kilos. Otro rasgo característico de esta raza es su cola, con abundante pelaje y elevada sobre el lomo, sin alcanzar a enroscarse, lo que resulta un adorno natural para estos ejemplares.
El Bichón Frisé vive alrededor de trece años. En general goza de buena salud. Los principales cuidados que requieren son relativos a su pelaje, que se debe cepillar y lavar con frecuencia, además de complementar con visitas esporádicas a la peluquería. Son propensos a las alergias, enfermedades oculares e infecciones al oído, por lo que se debe secar bien sus orejas luego del baño.
El Bichón Frisé es un perro de compañía de fácil tenencia, excelente carácter y bastante inteligente, con alta capacidad de aprendizaje. Se trata de perros energéticos aunque, como decíamos anteriormente, no alcanzan la hiperactividad. Son cazadores por naturaleza y bastante juguetones.
Siempre con los cuidados necesarios y gracias a su pequeño tamaño, es posible acostumbrarlos a la vida en departamentos o casas pequeñas, aunque procurando sus paseos y actividad física necesarias, para evitar el estrés en que caería cualquier animal en situación de encierro.
Imagen CC Alan English CPA