De un tiempo a esta parte, nuestra responsabilidad social por los perros callejeros ha ido, afortunadamente, en aumento. Campañas de tenencia responsable, de adopción y esterilización, están formando parte de la cultura nacional.
#LoÚnicoQueTengo es una campaña iniciada en estos últimos días, cuyo fin es hermoso, noble y necesario: abrigar con capitas a los perros callejeros del país. Conversamos con Fernando Sánchez, director creativo de #LoÚnicoQueTengo, quien nos contó acerca de lo que buscan lograr con esta cruzada y, además, cómo ve el tema de los perros callejeros en Chile.
¿Cómo se originó esta campaña? Nace después de conocer la noble labor que realiza Pabla Almarza (cara visible de la campaña), como muchos más, de darle bienestar a los perritos sin hogar que deambulan por nuestras calles. Al saber que el dinero salía de su bolsillo, decidí buscar una idea para ayudarla a complementar su labor. Reunimos un equipo de amigos y compañeros de rubro, y comenzamos a trabajar en ella. Luego se fueron sumando más personas indispensables en cada labor, (redacción, diseño, audiovisual, fotografía, serigrafía, web, etcétera) y además, con el trabajo de Pabla y la organización animalista en conjunto, logramos sacarla adelante. ¿Cómo conociste a Pabla? La conocí por Facebook luego de ver un mensaje que compartía pidiendo pequeña colaboración para hacer sus capas. Me llamó la atención, además de la capa en sí, que tuvieran el mensaje "No me quites lo único que tengo", frase que forma parte esencial en nuestra campaña y que luego de contactarla, me comentó que se la escribía a las capas para que inescrupulosos no se las robaran a los perritos. ¿Qué ves tú en la mirada de los perros callejeros de nuestro país? Veo inocencia y cariño, mismo sentimiento que trasmiten si tú te das el tiempo de acercarte. ¿Crees que los chilenos estamos comprometidos con ellos? Creo que el movimiento animalista ha crecido bastante, pero a nivel general aún los perros se siguen viendo como un estorbo, como peligrosos sin andan sueltos y que caminen en las calles, a la gente le molesta. A nivel de gobierno, hay muchas preocupaciones antes que los perros. Esperamos que a corto plazo se vaya generando conciencia como país, de un problema que es netamente nuestro. Que se incentive la adopción y no la compra, que se den facilidades para la esterilización, entendiendo que es una solución. ¿Cuál es el mayor objetivo que tiene esta campaña? Por nosotros ojalá los adoptaran a todos, pero como sabemos que es muy difícil, nuestra intención es poder darles un bienestar a los que siguen esperando sentados en la vereda. El invierno es crudo y sobre todo para los que viven hacia el sur. Es muy fácil que se enfermen y sin ayuda puedan empeorar. Con el dinero de los aportes, compraremos material y equipos para la confección. Sabemos que hay mucha gente con ganas, que alguna vez ha hecho un pequeño aporte o siempre han querido hacerlo. Para eso, pretendemos que ahora tomen conciencia y se motiven. Haremos talleres, días de de capatones dónde todos puedan ir a aportar y así, lograr nuestra meta! Así que ya lo saben Mascotadictos, si quieren sumarse a #LoÚnicoQueTengo sólo deben ingresar al sitio web de la campaña para aportar con dinero, mano de obra o difusión. Toda ayuda será bienvenida. Hagamos del invierno algo más llevadero para los callejeros, juntos podemos lograrlo.