Las mascotas exóticas han tomado con fuerza su lugar dentro de las familias chilenas y se han transformado en uno más de la casa, durante los últimos años. Erizos, iguanas, hurones son algunas de las especies más solicitadas, pero quienes quieran tener una de estas mascotas, deben ceñirse a una serie de normativas legales y seguir los cuidados especiales que se les debe dar, que son totalmente diferentes a los que reciben los perros y gatos.
Los veterinarios, hacen hincapié en la tenencia responsable de estas mascotas y recomiendan hacer controles cada seis meses, ya que el metabolismo es acelerado por lo que pueden desarrollar enfermedades más rápidamente.
Por su parte, las autoridades del Servicio Agrícola Ganadero -ente responsable de regular y fiscalizar el ingreso de animales al país- aconsejan que al momento de comprar las mascotas lo hagan en lugares regulados como criaderos o tiendas especializadas, ya que ahí los animales cuentan con los certificados de sanidad correspondientes, no como en ferias libres, donde se desconoce su procedencia.
Estas son algunas de las mascotas exóticas permitidas en Chile:
-
Hurones, ferret (mustela furo)
-
Chinchilla lanigera
-
Guacamayos: amarillo, ara ararauna , ara auricolis, rojo y verde, ara chloroptera
-
Loros: inseparable fisher, loros amazona aestiva, loro gris, inseparable personata, inseparable roseicollis, loro psittacula kramerii, loro kakariki, loro rabadilla roja
-
Otras aves: psittacus erithacus, rosella, platycercus, eximius, tucan toco, cacatúa ninfa, canarios, manon, tortolitas diamantinas, calafate, cata gigante, cotorra argentina, periquito neophema bourkii
-
Serpientes: boas constrictor, pitón regius, piton molurus
-
Otros Reptiles iguana, tortuga terrestre, tortuga de agua
-
Roedores y conejos enanos: cuy, conejo enano, erizos de tierra, hámster chino, hámster golden, hamster ruso, jerbo
-
Camaleones: degollado, diamante gould, diamante mandarín, diamante moteado, diamante ruficauda
-
Otros animales exóticos: araña, dragón de agua, eskinco de lengua azul, geco, dragón barbudo, gusano de tebo, petauros del azúcar
Existe una serie de normativas, que impiden que ciertas especies de animales sean mascotas. Este punto está regulado por la Ley de Caza que prohíbe su caza, captura, comercialización y tenencia. Una de las especies que, lamentablemente se ha popularizado en Chile, es la tortuga de tierra (sólo las tortugas de agua están autorizadas). Para más detalles, puedes leer aquí.
Tráfico de animales exóticos El tráfico de animales silvestres es uno de los negocios más rentables a nivel mundial; ocupa el tercer lugar, luego de las armas y drogas por la cantidad de dinero que mueve. Nuestro país no está ajeno a esa realidad. Sin ir más lejos, en enero de este año el perro "Boss" del SAG, encontró a seis loros escondidos en el capó de un auto. Los responsables fueron detenidos y formalizados por el delito de contrabando.
Las aves son los animales más traficados en el país. Según estadísticas de la PDI, del 100% de aves traficadas, el 70% llega sin vida a su destino final. Otras especies como los monos capuchinos también son víctimas del tráfico. En 2012, un ejemplar fue rescatado de una residencia en Iquique y llevado hasta el Centro de Rehabilitación para Primates en Peñaflor.
Imagen CC BetacommandBot