"Doggie", un simpático y tierno perrito "salchicha", es considerado como un hijo más del matrimonio de Nayib y Cristina. El canino de raza Dachshund se ha ganado el corazón de la familia convirtiéndose en el regalón de todos, especialmente de sus hermanos humanos, Claudia y Emilio.
"Doggi Valetín", nació en noviembre de 2008 y desde que llegó a su nuevo hogar, ha sido parte de entretenidos pasatiempos que realiza junto a su familia: salir a correr, pasear, viajar fuera de Santiago y hacer ejercicios. Nayib, lo considera un excelente "coach" porque "te lleva corriendo, no trotando" y asegura que con él, cualquier rutina de ejercicios se termina muy cansado.
Como una mascota que ha tenido grandes privilegios, Doggie ha aprendido de hábitos y prácticas humanas, que lo hacen especial. Vive adentro de la casa y almuerza a la misma hora que el resto, le sirven su plato de comida mezclada con alimentos para humanos, para que se siente acompañado. En cada Navidad, participa del amigo secreto, por lo tanto, recibe un regalo y le obsequia a otro miembro de la familia.
Lo curioso de este singular animalito es que le encanta el queso, el jamón, la manzana, las golosinas de chocolate y en los veranos, no se resiste al helado. De todas maneras, sus dueños se preocupan de darle una buena alimentación, para que se mantenga fuerte y sano.
Doggie, como el perro regalón de la casa, se comporta de diferentes maneras: a veces es como un niño alegre y juguetón, en otras ocasiones suele ser muy consentido con su mamá. Cuando ella sale de su casa, él llora por un buen rato y cuando llega un extraño al hogar, lo recibe con ladridos escoltado por uno de su familia. Sin embargo, es de hacerse amigos; mejor aún si lo toman en brazos o le rascan su guatita.
Durante este invierno, Doggie ha buscado algunas formas para no pasar frío y no se queda tranquilo hasta conseguirlas, por ejemplo, "pide que enciendan la estufa, haciendo gemidos y mostrando el aparato. Si está lejos de ella te busca y hace acciones para decir lo que quiere", cuenta Nayib. Asimismo, se comporta cuando quiere salir a hacer sus necesidades.
Los perros Dachshund son animales rastreadores, cazadores y muy valientes. No temen enfrentarse a perros grandes y tienen la habilidad de acechar en madrigueras. Por su anatomía, presentan problemas en su espina dorsal a raíz de su alargada columna vertebral. Para evitar complicaciones, deben mantener un peso adecuado para evitar complicaciones. Doggie, es un canino delicado, requiere de muchos cuidados, además es alérgico al sol y a la tierra.
Doggie no se queda atrás y también quiso ser parte del ciberespacio, tiene su cuenta en Facebook y en ella comparte entretenidas fotos de sus pasatiempos favoritos. Si los buscas como Doggi Valentin Fuenzalida Guajardo podrás ser su amigo :)