La esterilización se ha vuelto un tema muy polémico en el último tiempo, ya que la falta de legislación en cuanto a la tenencia responsable, ha generado una alta tasa de sobrepoblación canina. Además, existe un porcentaje de personas que se resisten a hacerlo con sus mascotas, ya que piensan que es una crueldad. Lo que muchos no saben, es que realizar esta operación elimina la posibilidad de cáncer ovárico y uterino, y también reduce enormemente la amenaza de cáncer de mamas.
Uno de los mitos más conocidos que rondan a la esterilización, es que el animal debe haber tenido por lo menos una cruza antes de realizar la intervención, lo que es completamente falso; de hecho, los especialistas recomiendan hacerlo tempranamente, ya que si se realiza antes de los 6 meses, se previene el cáncer de próstata en los machos. Además, se ha comprobado que esta intervención quirúrgica entrega una vida más larga y sana al animal.
Otra de las cosas que se dicen sobre la esterilización, es que se debe hacer después del primer celo, cosa que también es falsa. Si se espera hasta el segundo celo, la probabilidad de cáncer es de un 25%, mientras que en caso de hacerlo después del primero, la cifra disminuye hasta un 7%.
En resumen, no hay que tener miedo a la esterilización, ya que es un procedimiento sencillo y además no es necesario cruzarlos, ni tampoco esperar al primer celo y con esto, aportamos un granito de arena al gran problema de la sobrepoblación animal.
Imagen CC traumfaenger