El proyecto de Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, que fue aprobado esta semana por la Cámara de Diputados, propone una serie de medidas que vendrían en beneficio de nuestros animalitos. Entre las exigencias, está la propuesta de que los dueños de animales "potencialmente peligrosos" deban someterse a un test psicológico, en caso de que su mascota ataque a alguna persona.
El artículo reza así: "Se podrá exigir evaluaciones psicológicas de los dueños de dichos animales, por parte de un médico psiquiatra, para establecer si sufren alguna patología psiquiátrica grave, a fin de determinar si la tenencia representa un riesgo para la seguridad de las personas o para el bienestar de los animales".
¿Pero por qué aplicar esta normativa? La idea sería comprobar si es que el humano está cuidando debidamente a su perrito, satisfaciendo sus necesidades básicas o si de lo contrario, estaría incitándolo a un eventual ataque a personas, a través de un entrenamiento agresivo, por ejemplo.
"Una de las causales para realizar este análisis, es que el perro haya tenido conductas agresivas en contra de una persona", señaló el diputado Víctor Rojas. En tanto, el jefe de la la Dirección de Políticas Públicas del Ministerio de Salud (Minsal), afirmó que: "Tendremos que ver la modalidad de implementarlo sólo a personas que tienen perros de alta peligrosidad. Hay que buscar mecanismos reglamentarios para restringir (el test) a un grupo de personas y según el tipo de animales que tengan. Es inviable pedir esto para todos".
Con esto, se crearía también un registro de "perros potencialmente peligrosos", que estaría elaborado de acuerdo al nivel de mordida que tenga el animal (capacidad de daño), las características de su raza y su comportamiento agresivo en el tiempo. Esta evaluación, estaría a cargo de expertos en comportamiento animal. Según el diputado Marco Antonio Núñez, lo que realmente se busca es evitar estigmatizar a algunas razas. "Hay variantes que tienen que ver con el sexo, entrenamiento, estimulación de la agresividad. Si se alimenta bien, eso define si una mascota es potencialmente peligrosa o no", afirmó.
Ya que el proyecto fue aprobado por la Cámara Baja, deberá ahora conseguir el visto bueno de la Cámara del Senado, para que luego de cinco largos años de espera, pueda ser promulgado.
Fuente: La Tercera
Imagen CC Cazamitos