Los erizos son mascotas adorables, pero debes poner ojo en el proceso de reproducción, o sea, de su embarazo.
El proceso de reproducción empieza en primavera y culmina a fines del verano. Las hembras pueden embarazarse varias veces en este periodo, por lo mismo, antes de realizar la cruza, debes tener en consideración algunos puntos relevantes para mantener a tu erizo impecable:: 1. Debes escoger ejemplares completamente sanos, por lo tanto, no deben tener enfermedades ni motoras, ni respiratorias ni en la piel. Los erizos transmiten muy rápidamente las enfermedades a sus crías.
2. Las hembras deben tener 6 meses de vida como mínimo y los machos 5 meses.
3.Tanto el macho como la hembra no deben tener lazos sanguíneos. Los erizos que son familia, tienen crías deformes y débiles. Por lo tanto, es muy importante que no posean lazos de sangre que los unan. Asegúrate de conocer el origen del erizo con el que cruzarás al tuyo.
4. Procura no cruzar a tu erizo muchas veces. A pesar de que tienen una alta natalidad, no es prudente que tengan muchas camadas, puesto que termina agotando a la hembra.
5. Las hembras de un año, no son muy buena alternativa para la cruza. A esta edad, ya están avanzadas y es más complejo que tengan un embarazo saludable.
La hembra dará a luz al mes o mes y medio. Y la cantidad de crías que tienen es entre 2 y 9. Maman durante 20 días. A los 8 meses ya alcanzan la madurez sexual.
¿Cómo se produce la cruza? Para que ocurra este proceso, los expertos le han llamado coloquialmente "El Carrusel de los Erizos". El macho corre en círculos varias horas entes de acercarse a la hembra, emitiendo un sonido parecido al de los pájaros pequeños. Si la hembra quiere copular, relajará sus púas, de lo contrario, las mantendrá tensas y duras e incluso atacará al macho. Luego de la cruza, macho y hembra se olvidan uno del otro y siguen su vida en solitario.
Ahora ya sabes, ¡pon ojo en la reproducción de tu erizo de tierra y visita regularmente su veterinario!
Imagen CC Bea