El proyecto de Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, que por largo tiempo estuvo en discusión en el Congreso, finalmente -y tras un intenso trabajo de la activista Patricia Cocas, en conjunto con la comisión de salud de la Cámara de Diputados- logró ser aprobado esta semana.
Ya en una entrevista a Mascotadictos, Cocas explicó en detalle cuáles fueron los últimos avances y peticiones, para ser contempladas en la nueva normativa; así se incluyó un protocolo de rescate para mascotas ante catástrofes, el inicio de campañas preventivas para educar a las personas sobre cómo llevar a cabo este protocolo ante una emergencia y que todo animal que esté a la venta, deba estar esterilizado.
En concreto, el proyecto fue aprobado casi por completo, quedando por definir sólo algunos artículos relacionados con las atribuciones a las municipalidades; para esto se deberá esperar a que el Gobierno entregue más recursos, de lo contrario el proyecto no sería viable, según explicó la activista.
Otras de las medidas que establece este proyecto son: registro de mascotas, esterilización y chip de identificación, atención veterinaria para animales abandonados, castigo de cárcel para quienes abandonen a sus mascotas, entre otras. Además, se eliminará el concepto de "razas peligrosas".
Es importante destacar que todos estos avances, en gran medida, se deben al tremendo trabajo impulsado por la animalista, quien desde hace cinco años viene luchando por conseguir el bienestar de nuestros animales, junto con otras organizaciones colaboradoras.
Fuente: Prensanimalista