Quienes hemos tenido mascotas durante toda la vida, sabemos perfectamente que un gran abrazo (sobre todo a nuestra mamá) puede provocar intensos ladridos y claras señales de desesperación por llamar la atención, por parte de nuestros perritos.
¡Y cómo no, si son igual de celosos que los humanos! Esta teoría, que a veces tuvimos que defender ante nuestros amigos más incrédulos, ahora tiene fundamento científico, porque un grupo de investigadores estadounidenses demostró que los canes, instintivamente, intentan proteger a toda costa el vínculo que tienen con su amo.
Durante el estudio, en el que participaron 36 razas diferentes de perros, se le pidió a cada humano que jugara con tres objetos distintos, para así analizar el comportamiento de su mascota.
Cuando la persona interactuaba con un "perro falso" -que tenía la misma forma de esta especie, ladraba y movía la cola- los animales reaccionaban mucho más que cuando el humano jugaba con cualquier otro objeto.
De esta manera, las mascotas buscaban dos veces más (en un 78%) la atención de sus amos cuando éstos jugaban con el perro falso, que cuando jugaban con una linterna con forma de calabaza (72%) o leían en voz alta un libro musical (22%).
Pero las reacciones no quedan ahí. Un 30% de los peludos, quiso interponerse entre su dueño y el perro falso, y una cuarta parte de ellos fue agresiva con el juguete.
Para las investigadoras de la Universidad de California en San Diego, Christine Harris y Caroline Prouvost, el estudio "parece mostrar no sólo que los perros tienen un comportamiento que podría hacer pensar en celos, sino que también intentaron quebrar la relación entre el dueño y el (falso) animal rival".
Harris, afirmó que al parecer "éstos (perros) fueron motivados por la voluntad de proteger un vínculo social importante para ellos".
¿Qué te parece? Ahora cuéntanos ¿qué hace tu perrito cuando se pone celoso en casa?
Fuente: 24 Horas
Imagen CC marioawsm