Cuando nos imaginamos una iguana, hay que pensar de antemano que requiere un lugar amplio para vivir, porque de adulta puede llegar a medir 1,5 metros de largo. Es importante equipar este espacio, con una serie de artículos del todo necesarios para que tan especial animal, disfrute de las mejores condiciones de vida.
En cuanto a la temperatura del hogar, a lo largo del día deberá oscilar entre los 28ºC y 32ºC y durante la noche entre los 19ºC y 25ºC. Para conseguir este clima en la época invernal, existen numerosos modelos de calefacciones.
No se recomienda el uso de piedras calefactoras, ya que pueden llegar a los 40ºC, por lo que antes de introducir a la iguana en el terrario, hay que probar el equipo calefactor. Todo se debe a posibles fallas eléctricas. Para apagar y encender la calefacción, se puede hacer uso de un temporizador.
Además, debe estar situado en un lugar alejado del paso y muy iluminado. Esto se debe a que la iguana, puede pensar que se acerca el invierno e iniciar su hibernación. La humedad tiene que ser del 60% o 70%, lo que se logra fácilmente pulverizado agua directamente en el terrario. Por último, para conseguir una correcta aireación, hay que sustituir el cristal superior por unamalla.
No es recomendable, dejarla en lugares con corrientes de aire, un cambio muy brusco, afectaría bastante la salud del reptil.
Son necesarios los rayos del sol. Los rayos ultra violeta son fundamentales, porque ayudan a la iguana a crear las vitaminas que necesita. Además, si quieres evitar enfermedades deja que tu iguana se tueste al sol cuando te sea posible.
Las iguanas son vegetarianas, no es recomendable darles más que frutas y vegetales. Lo que se les prohíbe comer son las espinacas, el apio, coliflor o brócoli, ya que son verduras con mucho ácido oxálico, que estos reptiles no metabolizan. El problema es que la tanina, presente en otras frutas y hortalizas también resulta nociva, y suele estar en zanahorias, plátanos, uva, lechuga, ruibarbos o cebollas.
Es recomendable sacarla después de comer. Son muy tranquilas, sobre todo las de cautiverio, ya que están acostumbradas al contacto humano. Aunque los primeros días será esquiva, de a poco andará sobre los hombros y buscará el calor corporal. Además, nunca hay que tomar a las iguanas de la cola, ya que es muy débil y tienden a romperse fácilmente.
Otra recomendación, es sacarla de su terrario y ponerla en una jaula donde no pueda escaparse y acercarla a donde uno esté haciendo alguna cosa. Que se dé cuenta que nadie le hará nada. Así se logrará que pueda quedarse quieta bajo la luz y no se escape. Repitiendo dos o tres veces por semana, ya que las iguanas no tienen buena memoria.
Para saber más sobre las iguanas, puedes revisar "10 Tips para mantener impecable a tu iguana" y también "Iguanas como mascotas, ¿te animas?", así conocerás más sobre estos exóticos animales.
Imagen CC pgpalmer_au