Hace nueve años que tengo a mi lado a Pascual, un perro poodle a quien lo quiero como a mi hijo; duerme conmigo, me acompaña cuando caigo en cama o cada vez que me desvelo estudiando en mi escritorio. Muchos me han criticado porque he humanizado a mi perro, pero lo quiero como uno más de mi familia, no puedo dejarlo una noche afuera y menos ignorarlo cuando llora después de un reto, porque hizo alguna maldad.
Debido al gran cariño que le tengo, no me olvido de vestirlo para las fechas de celebración, por ejemplo, para Navidad o Fiestas Patrias. Pascual usa sus disfraces y vestimentas convirtiéndose en la principal atención de la casa. Aunque muchos se ríen de él, a mí me gusta cómo se ve. Y para épocas de frío, le tengo sus chalecos de lana y polar.
Me encanta que mi perro luzca atractivo y hasta a veces chistoso, pero ¿es recomendable disfrazar a nuestras mascotas frecuentemente? El médico veterinario Héctor Cortés, afirma que "éstos se pueden usar sin ningún problema, pero no de forma prolongada. Es preferible que sea sólo en los días que duren las fiestas".
Frente a las posibles alergias que les puede producir a los caninos, Cortés advierte que los dueños “deben estar atentso a los signos asociados a este tipo de reacciones, producto del uso de vestimentas en su mascotas. En el caso de los perros, se puede presentar prurito (picazón). Comienzan a rascarse en forma desesperada o se revuelcan en el piso para aliviar la molestia e irritación en la piel”. Cuando esto ocurre, es importante que acuda a su médico veterinario inmediatamente.
Si nos obsesionamos con los disfraces y vestimentas por causa de un capricho nuestro ¿pensamos si esto le puede producir algún estrés a nuestra mascota? El médico veterinario responde que, efectivamente, le puede ocasionar algún grado de tensión cuando el animal usar por primera vez la ropa, pero luego ya se va a acostumbrar hasta que la acepte y le guste lo que lleva puesto.
Acerca de dónde debemos comprar ropa para nuestras mascotas y qué material elegir según la raza, el médico veterinario recomienda adquirirla de acuerdo al pelaje del animal. "Una de las cosas que ocurre frecuentemente con el uso de las vestimentas, es que su pelo se enreda afectando su estética y comodidad". Es por eso que debemos cepillarlos constantemente y no acudir a la peluquería para un corte de pelo, como última solución.
Las vestimentas se pueden conseguir en lugares especializados para la atención de mascotas, ya sea en clínicas veterinarias y pet shops. En ellos, podemos encontrar ropa de diversos materiales, diseños y colores. Cortés, afirma que "para un correcto uso, debemos asesorarnos de cómo y cuándo usarlos".
"Lo adecuado sería que la ropa sea de algodón, porque aporta suavidad y comodidad para quien lo usa", comenta el profesional. Asimismo, agrega que "lo ideal es tener más de una tenida, para que el dueño pueda lavarla y así la mascota no queda expuesta al frío por mucho tiempo". Ahora que ya conoces las recomendaciones de un profesional ¿te atreves a disfrazar a tu peludo?
Imagen CC Mike McCune