Es un tema que ya hemos abordado anteriormente. El momento en que nuestra mascota se va al cielo y nos quedamos con la incertidumbre de qué hacer con sus restos. Y si bien existen servicios que nos ayudan y acompañan en esa decisión, son pocas las alternativas que tenemos para darles sepultura a nuestros peludos.
En la ciudad de Arica, tampoco cuentan con lugares destinados a esto, por eso es que las autoridades están en busca de un terreno para lograr "satisfacer la solicitud de una gran mayoría de ariqueños", según explicó el alcalde Salvador Urrutia, y crear el primer cementerio público de mascotas en el norte de nuestro país.
Existe un sector cercano al hipódromo que surge como una posibilidad, porque ya existen alrededor de treinta sepulturas de mascotas, que durante el último tiempo han sido enterradas por sus dueños.
Blanca Irarrázaval es dirigente vecinal del sector y cuenta que su perrito, "Terry", fue atropellado el 7 de febrero de este año. "A los dos días una amiga me dijo porqué no lo llevaba a un costado del Hipódromo, donde había más perritos enterrados. Lo trajimos a este sector, pero nos dimos cuenta con mi marido que había que darle vida al lugar, así que juntamos piedras y las pintamos de color blanco", relata Blanca.
Los vecinos, al ver que varias mascotas han sido enterradas en el lugar, poco a poco fueron dándole descanso a sus peludos en este sector. "En ese momento sólo había 7 sepulturas, ahora ya hay 32 animalitos enterrados. Le pediría a la gente que tiene su mascotita en el sector, que venga a colocar el nombre del perrito y le ponga una cruz", señala la dirigente.
Mientras, el alcalde evalúa otras alternativas, como "un sitio municipal o de Bienes Nacionales". Aunque el lugar aún no está decidido, sí se confirma que cuando el cementerio esté en funcionamiento, será administrado por la municipalidad para que se utilizado por todos los habitantes de la comuna.
¿Qué te parece la iniciativa de la Municipalidad de Arica?
Fuente: Bíobío
Imagen CC Gonmi