Desde hace cuatro años, tiempo que lleva funcionando, el canil de la ciudad de Calama trabaja a full. Este lugar, alberga a más de cien perritos y unos cuantos cachorros, por lo que el espacio se hace cada vez más reducido, mientras que los animales siguen llegando en busca de abrigo.
Ante esta situación y la necesidad de un proceso de adopción más fluido para los canes, es que se está trabajando en un nuevo proyecto, para lograr duplicar la cantidad de perritos refugiados en el recinto.
"El objetivo es contar con un lugar totalmente distinto que contemple áreas verdes, una sala de maternidad, de esparcimiento y de adopción que den un ambiente más acogedor, para que la gente venga y se lleve una mascota a su hogar", explicó el médico veterinario a cargo del canil, Eduardo Olivares.
Para esto, no sólo se ampliaría la infraestructura del canil, también se considera un aumento en la cantidad de trabajadores, que alimentan y mantienen los cuidados necesarios de los animales. La idea, además, es contar con un etólogo (experto en comportamiento canino) para determinar cuáles son los perros que están listos para ser adoptados.
La inversión para este proyecto -cuya licitación de obras comenzaría en el mes de octubre de este año- sería de 80 millones de pesos, aporte de la División Ministro Hales de Codelco. "Si bien para algunos puede ser una cifra excesiva es necesaria, porque realmente para Calama es un problema la alta población canina, que llega a los 8 mil perros sin dueño", asegura el director del recinto.
Se espera que este nuevo proyecto, pueda motivar a los habitantes de Calama a cuidar y sobre todo, adoptar a más perritos albergados en este canil municipal.
Fuente: Soy Calama