Anteriormente ya se los hemos planteado ¿Son verdaderamente seguro los zoológicos para los animales? El debate sigue abierto, mientras algunos animales siguen viviendo en cautiverio, siendo algunos sacrificados y otros, atacados por posibles fallas en las medidas de seguridad para su protección.
La calidad de vida de las distintas especies que habitan en estos parques, aún sigue siendo una causa para muchos activistas, que claman por la libertad de estos animales. Y aunque algunos piensen que difícilmente se termine con los zoológicos, hay un país que sorprendió y ahora lleva la delantera en esta discusión.
Costa Rica, a través de un proyecto político y social para la promoción del respeto medioambiental, en 2013 ordenó el cierre de todos los zoológicos del país y la liberación de los animales que viven en cautiverio. Según explicó el ministro de Medio Ambiente, René Castro -cuando recién anunciaron el proyecto- se deshicieron de las jaulas y reforzaron "la idea de interactuar con la biodiversidad en parques botánicos de manera natural".
Con esta nueva norma, se pretendía eliminar las jaulas y reubicar a los 400 animales que vivían en cautiverio. Los exóticos o que se encontraban en peligro de extinción, serían liberados en su hábitat natural o bien en reservas, las que se preocupan de entregar todos los cuidados necesarios a las distintas especies.
De esta forma, Costa Rica -uno de los países más ricos en flora y fauna- sigue avanzando en materias ambientalistas y de biodiversidad, y además, se ha convertido en uno de los países modelos en cuanto a los avances en políticas medio ambientales y el respeto por los animales, ya que es el único país de Latinoamérica que ha prohibido la caza deportiva, aplicando fuertes multas a quienes infrinjan esta normativa.
¿Qué te parecen estas políticas? ¿Deberían ser imitadas en nuestro país?
Imagen CC Filipe Rivelli