Los caballitos de mar son seres únicos y legendarios: la mitología los menciona como los encargados de conducir el carro de Neptuno por las profundidades del mar. Tampoco son fáciles de ver y si los separas de su pareja, mueren de amor.
El mito en torno a esta especie marina, toma un tono romántico gracias a su particular y hermoso ritual de apareamiento, similar a una danza sincronizada. Al escoger una pareja, se quedan juntos para toda la vida, cosa que en los animales es muy poco común. Si uno de ellos muere, se dice que el otro no busca una nueva pareja y muere solo, al poco tiempo de haber quedado "viudo".
La particularidad de estos preciosos peces no se detiene ahí: esta la única especie en el mundo en la que el macho fecunda e incuba los óvulos, viviendo así el proceso de embarazo de una hembra.
El cortejo entre ellos parte con una danza que inicia el macho alrededor de la hembra, para mostrarle su bolsa. Si hay flechazo, ambos cambian de color y entrelazan sus colas para sellar el romance de por vida.
Finalmente, juntan los vientres para que la hembra ponga sus óvulos en la bolsa del macho y así comenzar con la gestación que durará entre 10 días y 6 semanas. La hembra volverá todas las mañanas durante ese tiempo, para repetir el ritual de baile hasta que el macho dé a luz a unas 1.500 crías, aproximadamente.
Por más que trates de ver la conquista en vivo y en directo, no será fácil. Es difícil tenerlos en cautiverio y mueren por el alto nivel de estrés y enfermedades que contraen fuera de su hábitat. Es mejor no tratar de separarlos, ya que están en peligro de extinción.
Se calcula que cada año unos sesenta millones de "hipocampos" son arrancados de su hábitat natural en beneficio del hombre, sobre todo en China donde lo explotan para usos medicinales.
¿Qué piensas de esta increíble especie?
Imagen CC rxp90