Si tienes un lindo y tierno conejito de mascota, prepárate: las hormonas y la pubertad podrían trastornar a tu suave compañero. El celo de los conejos es la madurez sexual que se presenta entre los 4 y 6 meses de edad en machos y hembras. El comportamiento de estos animalitos cambiará y hay ciertas cosas que debes saber.
Si el conejito era limpio y cariñoso, el celo lo convertirá en un animal más sucio y agresivo. En el caso de las hembras, éstas se ponen muy territoriales y protectoras de su espacio, llegando incluso a morder a quien intente ingresar a su jaula. Percibirás claramente cómo tu amigo pierde los modales y tendrás que tener cuidado incluso al darle de comer.
Principales señales del celo:
-
Machos y hembras marcarán territorio y orinarán más seguido, rociando como si fuera un vaporizador, dejando olores más fuertes
-
Cavarán más seguido, morderán todo más que de costumbre
-
Se montarán sobre todos los objetos que encuentren, incluso tus brazos, tus piernas y las del resto de los integrantes de tu familia
-
El macho tendrá el rabo elevado y será común verlo dando vueltas alrededor de las personas, emitiendo un zumbido similar al de una abeja
Las hembras no sangran, el macho induce la ovulación al montarlas y tienen celos cada 18 y 20 días. Los machos mantienen su libido constante y no hay más solución que la castración. Incluso, puede ocurrir que un conejo que nunca mostró síntomas de celo empiece a cambiar de actitud, al juntarlo con un conejo del sexo opuesto.
El conejo será presa de sus instintos y no podrá frenar su comportamiento agresivo. Por eso la veterinaria Francisca Henriquez de Exovet, recomienda castrarlos lo antes posible y no pensar en deshacerse de ellos, ya que al ser intervenidos pueden volver a ser los de antes.
Los machos pueden ser castrados una vez que los testículos les bajan, lo que suele ocurrir a partir de los tres meses y las hembras, con siete meses ya tienen edad suficiente para la esterilización. Este tipo de operación debe hacerse siempre en una clínica veterinaria de animales exóticos, con experiencia. El efecto no es inmediato, los cambios pueden tardar desde unos pocos días hasta 3 meses.
Un conejo es una buena mascota, sobre todo para quienes necesiten la compañía de un animal silencioso, inteligente, capaz de reconocer la voz de su amo y de aprender algunos trucos. Con la asesoría adecuada y un buen espacio para mantenerlos, un conejo puede llegar a vivir en promedio ocho años, llegando incluso hasta los diez.
¿Ya has pasado por esta experiencia o aún no te atreves a criar a un conejito? ¡Comenta con nosotros!
Imagen CC Myxi