Considerada una raza relativamente nueva y curiosa por sus características físicas, los Scottish Fold son una de las razas felinas más dulces que existen ¿La razón? Su gran disposición a compartir con la gente y su adorable actitud. Eso, más esas caritas redondas y tiernas, lo alzan como un predilecto para los amantes de los gatos.
La historia de esta raza es muy reciente; se dice que el Scottish Fold proviene de ancestros gatunos de origen chino que llegaron a Gran Bretaña comenzando el siglo XX. Sin embargo, no hay rastros concretos de ello. Sí se sabe que a partir de 1961, se inició en Escocia el trabajo de cruza y crianza de una raza nueva, teniendo como elementos principales una gata de orejas caídas y un British Shorthair. Cinco años después, las primeras camadas de esta cruza fueron inscritas como "Scottish Fold".
Recién en 1974, se reconoció al Scottish Fold como una raza de gatos. Se le considera dentro de un selecto grupo de razas felinas raras, primero porque al menos en Chile no hay muchos criadores de este tipo de raza y segundo, por sus peculiares características genéticas.
Virtudes: Amigable y adaptable El Scottish Fold es un gato con un perfil bastante amistoso y cariñoso. Posee buena comunicación con los seres humanos; tiene buen humor y tolerancia con los niños, en familia se muestra muy cómodo, confiado y tranquilo. Esta misma tranquilidad y afabilidad la llevan al plano del apareamiento y cuando tienen a sus crías. En resumen, es un gato ideal para la compañía.
Estas virtudes, sitúan al Scottish Fold como una raza totalmente adaptable al ambiente hogareño y en cuanto a sus cuidados, basta con cepillarlos de manera regular y evitar las dietas excesivas en calcio, para que el pliegue característico de sus orejas no se pierda por endurecimiento del cartílago.
De todos modos, asesórate con un buen veterinario para ayudar a tu Scottish Fold a vivir mucho mejor.
Debilidades: Todo está en el gen Si bien el Scottish Fold es un gato de cuidados cotidianos puntuales, los principales problemas de esta raza tienen claras causas genéticas. De hecho, en 1974, cuando se decidió nombrarlo formalmente como una raza, al principio hubo cuestionamientos al respecto debido a que la mayoría de estos gatitos presentaba problemas de artritis y otras anomalías óseas, que comprometen su calidad de vida.
Luego de diversos estudios genéticos, se concluyó que el empeoramiento en la calidad de vida de un Scottish Fold se debía al cruce con otros de su misma raza. El gen "Fold", era el causante de sus problemas de huesos y la artritis, por lo tanto junto con su aprobación como raza, se levantaron prohibiciones legales en Escocia de cruza entre mismos Scottish Fold.
Para solucionar estos inconvenientes, se recomienda su cruce con las razas Scottish Straight o (Escocés de Pelo largo) o British Shorthair.
Características físicas Además de poseer un cuerpo robusto y mediano, la característica física elemental en un Scottish Fold son sus orejas pequeñas y dobladas hacia adelante. Éstas puede mantenerlas durante toda su vida, siempre y cuando no se le dé en exceso leche o cualquier producto que contenga calcio.
Por otro lado, su nariz es chata, corta y con los pómulos salientes. En cuanto al pelaje es corto y suave, aunque hay una variedad de pelaje semi-largo llamada "Highland Fold", el cual hay que tener especial cuidado en mantenerlo cepillado, porque de lo contrario el gatito lo acumulará en su estómago.
Imagen CC Psihopat