Hace unos días, la activista Patricia Cocas nos explicaba en una entrevista, los avances en el Proyecto de Tenencia Responsable de Mascotas, trabajo que lleva desarrollando durante cinco años en el Congreso, en conjunto con la Comisión de Salud.
Este proyecto, que va lento pero seguro, tiene como fin tener mayor control entre la población de mascotas, evitar el abandono y crear un protocolo de emergencias ante catástrofes, pero además, exigirá a los dueños de animales tener a sus mascotas esterilizadas y con chip de identificación, junto con inscribirlas en un registro nacional del Ministerio de Salud (Minsal).
"Las personas tienen que hacerse responsables de sus mascotas y parte de eso, además de vacunarlos y darle las condiciones adecuadas, es esterilizarlos. Si una persona quiere donar un perrito, tiene que esterilizarlo primero, a menos que sean para reproducción", señala el jefe de la Dirección de Políticas Públicas del Minsal.
Según detallaría el nuevo reglamento, todos los perros y gatos tienen que estar registrados con su chip, independiente de la raza o de qué tan potencialmente peligroso sea.
Además de esto, las municipalidades tendrán que reportar ante un registro en línea del Minsal, sobre los eventuales daños que causen las mascotas. Este sistema, será financiado con parte de los 3 mil 500 millones de pesos, que se designaron a esta nueva ley.
Algunos municipios aseguran que la cantidad asociada al proyecto, no será suficiente. "Hay consenso en que las medidas son adecuadas, pero tienden a entregarle mayores competencias a los municipios, sin los recursos adecuados. No queremos que esta ley se transforme en letra muerta", advirtió el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidade, Cristian Vittori.
Patricia Cocas concuerda con Vittori y señala que "para el plan de esterilización especial que se hará en Santiago, hay seis mil millones y para una ley que se implementará en todo el país 3 mil 500 millones es poco".
En tanto, se espera que este año sea aprobado el proyecto, para que entre en vigencia durante el 2015.
Fuente: La Tercera