El cuidado de nuestras mascotas debe ser una preocupación que abarque todos los ámbitos de su vida. Así como nos ocupamos de su alimentación, de que vivan en un lugar limpio y cómodo, o los llevamos al veterinario para controlarlos periódicamente, también debemos estar atentos a sus ciclos vitales y de reproducción.
Porque uno de los grandes problemas que enfrentamos en la actualidad, es la enorme cantidad de perros y gatos callejeros que no cuentan con los cuidados mínimos para vivir sanamente. Y es por eso que la esterilización es una gran ayuda para evitar la sobrepoblación animal.
Ojo, que en esta ocasión hablaremos de esterilización, no de castración porque, a pesar de que ambos tienen una finalidad similar y a ratos se confunden en diferentes publicaciones, son dos procesos distintos.
Luego de consultarlo con el veterinario Alex Hernández y alejar nuestras dudas, podemos aclarar que castrar tiene que ver con la extirpación quirúrgica de los ovarios en las hembras y los testículos en los machos, en cambio en el proceso de esterilización no se extirpa nada: en las hembras se hace una ligadura de trompas y en los machos una vasectomía.
Es así como al ser esterilizadas, nuestras mascotas mantienen su actividad sexual, pero logramos controlar el celo y la reproducción, además de evitar ciertas enfermedades como tumores de mama o próstata, quistes en los ovarios, embarazos psicológicos post celo y algunas infecciones. También, sobre todo en los machos, disminuye el nerviosismo, la agresividad y las escapadas en la época de celo.
Para los que les preocupa el aumento de peso provocado por el cambio hormonal, asociado principalmente a la castración pero que también se da en la esterilización, les contamos que no deben alarmarse, porque con una buena dieta y los consejos de un veterinario no se presentarían grandes cambios en nuestra mascota.
Acá te dejamos algunos datos para tener en cuenta:
- A pesar de que la esterilización también es una intervención quirúrgica, tiene un post operatorio corto y no implica riesgo para la vida del animal
- Esterilizar no tiene contraindicaciones, no quedan secuelas.
- No sólo mejorará la salud de tu mascota, sino que también la ayudarás a tener una vida más larga.
- Si aún no sabes qué hacer al respecto, lo mejor es que consultes con el veterinario de tu mascota y elijan la mejor opción para mejorar la calidad de vida de tu animalito y evitar la sobrepoblación de perros y gatos callejeros.
Y tú ¿ya decidiste esterilizar a tu mascota?
Imagen CC order_242