Las enfermedades en este tiempo no sólo afectan a humanos, ya que también a nuestros peludos les pasan la cuenta los cambios de temperatura, el pelo mojado después de un baño o las defensas bajas al estar convaleciente de alguna otra afección.
Por lo mismo, es que ya les hemos contado sobre cómo ayudar a tu perro a paliar el frío del invierno, cómo evitar los resfríos y otras enfermedades de invierno y sus cuidados. Pero junto con esto, la contaminación es otro factor que puede alterar la salud de tu mascota. La mala calidad del aire también puede afectar las vías respiratorias de los peludos, sobre todo entre cachorros y seniors.
El médico veterinario, Marcos Vásquez, asegura que "habiendo pulmones, cualquier especie animal estará expuesta a los efectos de la contaminación en mayor o menos medida". Es más, la especialista Francisca Montero, agrega que "no sólo la contaminación externa, sino también la que se da al interior de la casa, como el humo de cigarrillos, de algunas fuentes de calefacción o el exceso de polvo, que también afectan sus vías respiratorias".
Estas condiciones de ambiente, pueden provocar alergias e irritación del tracto respiratorio de nuestros animalitos; especialmente en los más pequeños de edad, que tienen un sistema más inmaduro; y en los más adultos, quienes tienen sus pulmones ya más desgastados o padecen otras enfermedades, que los tornan vulnerables.
De esta manera, es que las bacterias y los virus asociados a los resfríos, aprovechan de transmitirse en diferentes mascotas y con síntomas muy similares a los de una gripe en sus amos. "Tienen signos parecidos como estornudos, tos e incluso decaimiento, fiebre y que no quieran comer", afirma la doctora Montero.
Aquellos animalitos que sufren siempre de alergias, como al pasto, al polen o al polvo, también pueden ver acrecentadas sus molestias e incluso, tener mayor dificultad para respirar, producto de la contaminación.
"Los animales que presentan más problemas son los braquicéfalos, aquellos que tienen el hocico más corto", como los bóxer, bulldog, pequinés, pug y shit tzu, explica la doctora. En el caso de las aves y otros animalitos que poseen un ciclo de respiración más corto, también pueden verse más expuestas en estos casos.
Las recomendaciones de los especialistas, son no sacar a pasear a tu perro y mucho menos practicar deporte con él durante los días más contaminados, así como tampoco exponerlos al humo del cigarrillo, desinfectar los lugares por donde transita y ventilar tu casa todos los días.
¡Ya lo sabes, A cuidar a los peludos en este invierno!
Fuente: El Mercurio