Es muy posible que alguna vez hayas observado a tu mascota mientras duerme y te parezca hasta gracioso, escuchar que emiten algún sonido o incluso muevan su cuerpo, al igual que los seres humanos. Si bien no se ha comprobado en todas las especies, lo cierto es que los mamíferos sueñan al dormir y cuando despiertan, recuerdan sus sueños, al igual que nosotros.
El neurocientífico, Matthew Wilson, junto a un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) demostró que las ratas, sí tienen experiencias oníricas. La implantación de electrodos en el cerebro de los roedores, permitió registrar la actividad neuronal cuando estaban durmiendo y al correr por un laberinto. Las conclusiones fueron sorprendentes.
El equipo de científicos, analizó los patrones eléctricos que se registraron en el hipocampo (lugar donde se almacena la memoria) de la rata en estado de vigilia y mientras recorría el laberinto, lo consideraron bastante predecible y concreto. Al comparar estos resultados con la primera fase de sueño del animal, se dieron cuenta que soñaba con la misma situación, incluso, podían identificar en qué lugar se encontraba en el laberinto.
En el estudio, Wilson calificó el comportamiento de las ratas muy parecido al que tienen los humanos: "el animal está recordando los acontecimientos tal como ocurrieron durante el estado de vigilia, y lo está haciendo durante los sueños y eso es justo lo que la gente hace cuando sueñan."
Otra de las tesis que sostiene el equipo, se refiere a que los mamíferos en general sueñan, ya que comparten la misma estructura cerebral. En el caso de los perros es más fácil de detectar, porque su respiración es más irregular, los movimientos oculares son más rápidos si se mira con detención y además, mueven sus músculos. El movimiento ocular, se debe a que están recordando las imágenes que vieron durante el día.
Si tu mascota es un compañero fiel, prémialo y sácalo constantemente a pasear para que vivan situaciones agradables y cuides su salud mental, porque absorben lo que viven a diario y una situación negativa podría traducirse en una pesadilla.
Revisa este video donde un tierno cachorrito sueña:
Imagen CC M.Peinado