El West Highland White Terrier, o Westie como se le suele llamar, es un simpático y activo perrito de color blanco, ideal para niños traviesos que gusten de correr por el parque. Este pequeño originario de Escocia, es conocido por su tenacidad, su valentía y su espíritu juguetón.
Orígenes Aunque no es una raza antigua, al fijar sus orígenes en el siglo XIX, es una de las más antiguas reconocidas por el Kennel Club. Es de tipo Terrier, es decir, de tierra. Los Terrier fueron criados en las Islas Británicas para meterse bajo tierra y cazar.
Es una raza originaria de las Highlands (Tierras Altas), una región montañosa del norte de Escocia, con baja densidad de población y predominancia de la cultura celta, más específicamente en Argyllshire, una región escocesa de vida muy dura entre el mar, las rocas y el hielo.
Es descendiente del Cairn Terrier y comparte muchas características con sus hermanos de la familia Terrier. Se cree que su origen se encuentra en la selección de perros blancos para su uso cinegético, ya que los cazadores consideraban que era mejor tener jaurías blancas para diferenciar a los perros de las presas, que eran de colores oscuros, como nutrias, tejones y zorros.
Según se relata, un coronel aficionado a la caza llamado Malcolm de Poltalloch, mató accidentalmente a su Terrier favorito al confundirlo con una liebre, momento desde el cual decidió criar exclusivamente perros de color blanco. Así, los cazadores comenzaron a criar al Westie, estando en el siglo XIX, claramente diferenciado de sus hermanos Terrier.
Características físicas Pesan entre 6 y 10 kilogramos, y su altura media es de 28 centímetros a la cruz, siendo considerados una raza pequeña. Su cola mide entre 13 y 15 centímetros. Su cabeza redondeada le da aspecto de peluche. Viven 13 años en promedio.
Su pelo es siempre completamente de color blanco, aunque algunos ejemplares pueden tener manchones ligeros de color brandy en la espalda o las patas. Su capa interna de pelo es suave y densa, contrastando con la externa que es áspera y dura, midiendo alrededor de 5 centímetros de largo.
Personalidad Es valiente, energético, tenaz, alegre, travieso, terco y un poco hiperactivo. Es muy independiente y se adaptan rápidamente a cualquier situación, pero también es un perro fiel y afectuoso. Por su temperamento se les suele llamar "perros grandes dentro de cuerpo pequeño".
La caza está en su genética y tienen una predisposición de ataque, por lo que se recomienda no dejar que pequeños animales se acerquen a él cuando no se le está vigilando. Se lleva muy bien con los niños, debido a su personalidad juguetona y traviesa. No es un perro para quienes busquen un compañero faldero y sedentario. Cuidados Necesita mucho ejercicio. Aunque pueden vivir perfectamente en departamentos, es necesario sacarlos y entrenarlos en forma regular y constante. Se recomienda sacarlos a pasear más de una vez (idealmente 3 veces) en el día, o en su defecto, soltarlo en un parque para que corra hasta que se canse.
No se les debe bañar muy seguido, porque son propensos a tener erupciones en la piel. El baño debe ser cada un mes o en un intervalo más largo, usando jabones neutros o champús para bebés, evitando sustancias agresivas salvo que sea bajo prescripción veterinaria.
Necesitan comer 180 a 240 gramos de alimento completo seco al día. Requieren de, al menos, un cepillado semanal y arrancar periódicamente el pelo muerto.
Son perros de buena salud, pero igualmente son propensos a sufrir algunas enfermedades propias de los Terrier. Como la enfermedad de Legge-Calve-Perthes, provocada por alguna herida o un problema nutricional. Se presenta entre los 4 y 10 meses de edad, acompañada de mucho dolor, cojeo y atrofiación de la musculatura.
Otra es la osteopatía craneomandibular, que es aparentemente una enfermedad hereditaria. Consiste en una calcificación de la articulación, entre la mandíbula y el cráneo, como una multiplicación de las células óseas. Aparece entre los 4 y 7 meses y se manifiesta a través de dificultades para abrir la boca. Así es el juguetón Westie de Escocia, ¡un pequeño con espíritu de perro grande!
Imagen CC Randy Robertson