Un gatito recién nacido sin madre es muy difícil de cuidar. Hasta las tres semanas, los gatitos no tienen las suficientes defensas para protegerse del mundo, es por esto que acá te entregamos algunos tips para que puedas hacerte cargo de ese gatito bebé que has encontrado.
-
Lo primero que hay que hacer con un gatito es llevarlo al veterinario para desparasitarlo y evitar cualquier infección. Además es importante programar las vacunas contra las principales enfermedades, tales como la panleucopenia felina, rinotraqueitis y la rabia.
-
El gatito siempre debe estar en un lugar cómodo y cálido que imite a la madre, ya que los gatitos no regulan su temperatura corporal. Por ejemplo, es bueno poner junto a él botellas de agua caliente envueltas en mantas para que el gatito no se queme o una manta eléctrica a una temperatura moderada.
-
Es necesario tener un biberón especial para mascotas y darle leche especial para gatos cada 3 a 4 horas a temperatura corporal. Jamás uses leche de vaca o en polvo, ya que les hará mal y pueden desarrollar diarrea.
-
Es importante darle una cantidad adecuada. Para saberla puedes tomar la cantidad diaria de referencia de 15 ml diarios por cada 100 gr de peso y hacer una regla de tres. Por ejemplo, si el gatito pesa 150 gr, le tendríamso que dar unos 23 ml de leche.
-
Preocúpate de darle el biberón de forma correcta. El gatito debe ser colocado como si estuviera apoyado en el vientre de su madre, de forma diagonal a la mamadera, sin que llegue aire a la tetina.
-
Luego de que el gatito coma, hay que estimularlo para que haga sus necesidades. Es necesario hacer masajes en el ano y aparato genital con una toalla húmeda a temperatura corporal durante unos segundos hasta que orine o defeque. Si luego de 24 o 48 horas el gatito no realiza sus necesidades hay que llevarlo al veterinario.
-
Hay que estar atentos al maullido del gatito. Si éste maúlla mucho pueden ser varias razones y para esto hay que tener poder de observación: es posible que no reciba calor, se sienta solo o tenga hambre.
-
Cuando el gatito haya cumplido las tres semanas, es posible comenzar a darle papilla hecha de comida de gato bebé molida con agua, a temperatura templada.
-
Cuando cumpla el mes de vida es posible darle comida o latas con comida húmeda especial para gatitos de esa edad, ya que en esta época de su vida comienza a salirle los primeros dientes.
-
Es importante socializar al gatito, es por esto que no debes descuidar las caricias y hablarle siempre que puedas, para que se acostumbre a ti y a las personas que lo rodean.
¡Ahora que te entregamos estos consejos, estás listo para adoptar o rescatar a un pequeño minino!