"Mercenario", el erizo de tierra de mi cuñada, Maria José, se ha convertido en su compañero fiel desde que se conocieron, hace aproximadamente un mes. El nuevo integrante de la familia, tuvo que viajar casi 24 horas desde Santiago a Iquique en su pequeña jaulita a bordo de un bus, para conocer a su dueña.
Desde que están juntos, la Coté lo hace partícipe de todas sus actividades después de que llega de la universidad. Como una nueva adicta a las mascotas exóticas, quiso presentarla a sus amigos a través de Facebook con divertidas fotos de cada situación: "Mercenario" en su primer día en el parque, descubriendo el interior de su casa e incluso, como el único amigo que la acompaña mientras estudia para sus pruebas.
El erizo de tierra es un animal tranquilo, logra ser dócil generalmente con su dueño gracias a que lo reconoce por su desarrollado olfato, tal es el caso de la Coté, quien le ha dedicado un par de horas diarias a su mascota y ya han formado un lazo de amistad. Y como es un loquillo, sus pilas se prenden en la noche cuando todos están durmiendo; comienza a revolver su casa, desordena sus platos y su comida dejando todos patas arriba.
En el día, Mercenario -la máquina de guerra como le dicen- se la pasa durmiendo, pero la Coté lo despierta para jugar, ya que no quiere un erizo holgazán. Así es que lo saca de su jaula, le hace cariño, se hace bolita, pasa en su rueda de hámster y se esconde entre los zapatos del clóset. Este pequeño y tierno erizo, prefiere la oscuridad y lugares cálidos (así es que nuestro amiguito debe estar feliz en el norte de nuestro país).
Un día normal se había escapado de su casita, y la Coté dio vuelta el dormitorio completo buscándolo. Después de un rato, lo vio al interior de un zapato hecho bolita. "Si no fuese tan gordito y pesado no lo hubiese encontrado" dijo la Coté.
Otra de las costumbres que tiene, es que se esconde entre la ropa colgada y trata de escalar, pero se da cuenta que no puede subir hasta que no intenta más, dejando las camisas, los trajes y chaquetas llenos de espinas. Estos animalitos se caracterizan por sus resistentes púas que están cubiertas con queratina y al ser huecas por dentro, les permite protegerse de depredadores tomando forma de bola.
Lo curioso es que Mercenario se alimenta de comida para gatos, frutas, pollo y pescado cocido. Los erizos de tierra domésticos pueden llegar a vivir hasta 6 años, gracias a los cuidados que reciba de sus dueños.
El protagonista de nuestra historia tiene apenas sólo dos meses y medio, y del poco tiempo que lleva en su nueva casa ya se acostumbra a sus dueños. Si de costumbres buenas se trata, el mamífero es súper limpio, hace sus necesidades en una caja que está interior de jaula y no ensucia su casa para nada.
Si estás pensando en tener un erizo de tierra en casa debe tener su espacio para comer, dormir y otro lugar para desplazarse. Para que pueda ejercitarse es conveniente contar con una rueda de hámster. Entrégale el cariño que necesite, pese a que se trata de un animal solitario, en poco tiempo se pueden convertir en un gran compañero para vivir momentos divertidos y de regaloneo.