Bien sabemos los Mascotadictos, que con salvar la vida de un perrito no cambiamos el mundo, pero sí cambiamos su mundo. Y esto es lo que les pasará a una buena cantidad de callejeritos de la comuna de Maipú (se estima que sean alrededor de 100) que a partir del próximo año, habilitará un nuevo centro de rescate para los peludos que viven en situación de calle. Lo digo así, porque ellos no eligieron estar ahí; siempre hay un humano detrás de cada animal abandonado.
La iniciativa busca rescatar a estos perritos y llevarlos temporalmente a un refugio, con la intención de atenderlos y buscarles familias adoptivas, para que al fin consigan un hogar definitivo, a través de jornadas de adopción que se realizarían una vez al mes.
Cristián Sepúlveda, encargado del Área de Control Sanitario de la Municipalidad de Maipú, explicó que "la apertura del centro canino, está en línea con la aprobación de la nueva ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas y Protección Animal, y se suma a una serie de medidas", como la implantación gratuita de mil chips para mascotas, fiscalizar las denuncias de maltrato animal y habilitar una clínica veterinaria móvil, para que recorra los sectores más apartados de la comuna.
Otra de las medidas que considera la municipalidad, es realizar un censo de perros y gatos, para definir índices de natalidad de mortalidad de estas mascotas en la comuna. "El último estudio, indicó que había cerca de un perro por cada seis personas", aseguró Sepúlveda.
La esterilización también será un tema a considerar en Maipú, por lo que se implementará un centro para atender a perros y gatos. Este plan, es un "reconocimiento, valoración y promoción de la vida de los animales", afirmó el alcalde de la comuna, Christian Vittori y agregó que con esto, "se regulan las condiciones sanitarias que deben cumplirse, respecto de los animales, la promoción del control integral de la población y la tenencia y cuidado responsable de los mismos".
Fuente: Hoy x Hoy