Nuestras mascotas no sólo necesitan amor y cuidado, sino también un entrenamiento para que no se conviertan en una pesadilla. La etapa ideal para enseñarles, es en los primeros meses de vida. Pero ojo, esto requiere bastante disposición y por sobre todo paciencia. Así serás su guía y podrán tener una convivencia tranquila. Pero ¿cómo entrenar a tu mascota?
1.- Defecación: Uno de los primeros pasos que debes realizar, al momento de tener una mascota, es enseñarle a defecar y orinar en su respectivo espacio. Por lo mismo, debes saber dónde quieres que tu mascota lo realice. Para ello, debes exigirle que lo haga en el lugar indicado por ti. Frases como “aquí”, “hazlo”, “no”, pueden servir para que él entienda cuál es su lugar. Además, mostrándole tu descontento cuando defeque en cualquier parte del hogar.
2.- Hablar suave: Este método consiste, básicamente, en no gritarle a tu mascota, utilizando un lenguaje corporal con él para que así puedan comunicarse y entenderse mutuamente. Por tanto, la energía del momento es clave para que mascota sepa cuál es tu disposición con él.
3.- Enseñar sin malcriar: Existen personas que consideran a su mascota como un hijo y por tanto, varios traspasan la línea de la crianza a malcriar. Hay que ser directos y enseñarle que existen conductas claves para mantener una buena convivencia. Entender a tu mascota como un humano, te puede llevar a tener una mascota malcriada y que nadie quiera acariciarla ni menos cuidarla cuando viajes.
4.- Juegos: Los perros, principalmente, conservan una gran cantidad de energía, sobre todo cuando están más chicos. Por tanto, esa energía debe ser liberada y para ello obtener juguetes para mascotas se convierte en una excelente alternativa. Cuerdas, papas fritas o pelotas, sirven para hacerlo correr, enseñarle que debe ir en busca de su juguete y premiarlo cuando alcance el objeto.
5.- Silbidos: Los perros, al ser enseñados con silbidos, pueden llegar a ser entrenados con resultados bastante positivos. Primero, debes ensayar el silbido y saber para qué ocuparás cada uno. Así, tu mascota podrá entender si lo llaman, si debe parar o simplemente si debe comer. Uno de los beneficios de entrenar a tu mascota así, es que escuchará desde una larga distancia el silbido que corresponde a él.
6.- Que coma en su lugar: Siempre debemos ambientar un sector de la casa, para que las mascotas puedan beber agua y comer. Por lo mismo, debes enseñarle a comer en su plato, manteniéndolo siempre en su lugar. Sus platos limpios, cambiarle el agua tres veces al día para que así esté fresca durante el día. Además, esto evitará que se coma todo lo que ve, si lo enseñas a comer su alimento.
7.- Que tus cosas no mueran: Cuando están descubriendo todo a su paso, las mascotas suelen morder todo lo que existe en la casa. Celulares, zapatos, ropa y un sinfín de elementos, pueden ser un objetivo de ellos. Cada vez que tu mascota saque algo, debes indicarle que aquello está mal. Utilizando un lenguaje suave o de órdenes, lo importante es que no repita esta conducta. Castigos como dejarlos un rato afuera o simplemente evitarlo, pueden ser una buena opción para empezar.
8- Miedo a las personas: Si no sacas a pasear a tu perro constantemente, lo más probable es que se vuelvan ariscos al contacto con otras personas. Lo idea, es sacarlo a pasear habitualmente e indicarle que está mal si es que muerde o ladra a alguien. Tomarlos en brazos o evitar el contacto con otros perros o personas, puede generar una dependencia y se volverá en un problema en un futuro. Siempre debes mantener una energía superior para que sepa que debe obedecer.
9.- Exceso de agradecimiento: Los perros al quedar solos, suelen llorar o hacer maldades. Por lo mismo, el dato anterior (de no malcriarlos), es vital al momento de enseñarle a calmarse. A veces, cuando llegas a la casa, liberan exceso de energías, lo que conlleva a que te rasguñen, rompan pantys o te dejen marcado. Para esto, debes tener una frase para que se calme y así evitar cualquier incidente, sobre todo cuando se envuelven entre tus piernas.
10.- Dónde dormir: Que tenga su colchón o lugar para dormir, es importante a la hora de enseñarle que no debe subirse a las camas o sillones. Lo importante, es indicarle las veces que sean necesarias cuál es su lugar para dormir, para que luego reconozca su hogar.
Debemos enseñarles distintas conductas, desde que son pequeños. Si bien nada en inmediato, se requiere de paciencia y cuidado para entrenar a una mascota. Debes saber que ensu primera etapa, son los seres más inquietos y revoltosos. Por lo mismo, un buen entrenamiento es fundamental para que exista una convivencia sana entre ambos.
Imagen CC Csialdia