A cualquier persona que le preguntes: ¿cuál es la primera palabra que se te viene a la cabeza cuando piensas en mí?, estoy segura que por lo menos el 90% diría "gato", ya que mi amor o más bien adoración que siento por estos animalitos, ha generado que tenga pulseras, aros, frazadas, peluches, poleras y por su puesto un gato o más bien, una gata.
Ella es la típica raza atigrada con mezcla de colores negro, amarillo y café claro, también conocida como Romana, pero esa tipología es sólo un tipo de pelaje del gato europeo.
Este tipo de gato, tal como lo dice su nombre, proviene del viejo continente, en donde llegaron hace dos mil años, cuando los romanos los trasladaron desde África. Son cruza de gatos monteses y gatos de la jungla con el gato silvestre europeo, aunque algunos expertos no concuerdan con esta versión.
Se caracterizan por tener un pelaje corto y brillante, son robustos (algunos más que otros), alargados, con ojos redondos, con la punta de la cola redondeada, orejas medianas y mentón firme, casi puntiagudo. En cuanto a su color, existen dos tipos, el primero es el atigrado o romano y el otro, jaspeado o tabby.
Es un gato doméstico, ideal tanto para casas como para departamentos. A pesar de ser dóciles, tienen arraigado su instinto cazador, por lo que pueden dejar algún tipo de "regalito" en tu casa, si tienen acceso al patio; por lo mismo, para esta raza no es difícil sobrevivir cuando no tienen hogar, a pesar de esto, son muy cariñosos y afables con sus amos, pero desconfiados con los extraños.
A pesar del mito que habla de la falta de higiene de los animales, este tipo gato lo rompe completamente, ya que están constantemente acicalándose con su lengua.
Hay que tener mucho ojo con la reproducción, ya que lo hace con mucha facilidad y frecuencia. Uno cierra los ojos un momento y ya tiene toneladas de bolitas de pelo en su casa, es por esto que hay que tener una tenencia responsable y operarlos.
Este gato lo recomiendo completamente, ya que por un lado, lo puedes encontrar en cualquier lado, no es necesario gastar dinero para obtener uno. Además son tiernos, fieles y muy bonitos, pero si eres alérgico o simplemente los prefieres más lampiños, te recomiendo la raza Esfinge, mientras que si los prefieres mucho más peludos y dóciles, el dulce Ragdoll es para ti, pero lo importante es tener un gato en el hogar.
Imagen CC Ezrimerchant