Hay un antiguo dicho que reza: "Llegué a ver burros verdes", cosa que en realidad es bastante extraña, porque todo sabemos que de esos no existen. Sin embargo, si cambiáramos la palabra "burros" por "perros", quizá el comentario sería más verosímil.
Pero ¿Cómo es que pueden existir perros verdes? Son extraños, pero estos casos sí que se dan. El último registrado fue en España, específicamente en el criadero Rehala Los Basares, ubicado en la localidad Vallisoletana. Allí, "Micaela", una perritza mestiza entre Podenco y Grifón, parió a cinco cachorritos: tres de ellos fueron blancos y otros dos verdes. Sí, verdes, como "Hulk". Mira:
Cuando llamaron al veterinario Daniel Valverde, para contarle sobre los cachorros de atípico color, el especialista reconoció no haber visto un caso así jamás. Sin embargo, consultó con otros expertos el departamento de reproducción animal de la facultad de veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, para encontrar alguna respuesta.
"No se trata ni de una mutación genética ni de simples manchas: nacieron verdes, ya con esa pigmentación", aclaró el médico y agregó: "Estoy convencido de que el verde de los perros, está provocado por la biliverdina" (sustancia asociada a la bilis, que se genera en el hígado y es un subproducto de la descomposición de la hemoglobina de la sangre).
Esta biliverdina también está en la placenta, donde se van gestando las crías e incluso, en las heces de estos animalitos. En casos normales, nunca interfiere en su crecimiento, sin embargo en esta ocasión, la sustancia dio a parar dentro del organismo de los perritos.
"Lo que no sabemos, es si se ha debido a una infección vírica o bacteriana de la propia madre", asegura el veterinario. Esto lo están averiguando con sus colegas de la facultad.
Lamentablemente, debido a esta anormalidad, ambos cachorros nacieron más pequeños y débiles que los demás, por lo que uno de ellos falleció. "Trebol", el único perrito verde que queda con vida, sigue luchando día a día para mejorar su condición de salud.
En 2010, en Brasil, se registró un caso similar a este y hace dos años, nació una cría de labrador con esta pigmentación en Reino Unido.
Fuente: Huffingtonpost
Imagen CC YouTube