Este jueves se inauguró el Mundial de Fútbol Brasil 2014, en una ceremonia donde no estuvo ausente "la mascota del mundial", el armadillo de tres bandas típico del país. Esta especie, ahora reconocida oficialmente en esta fiesta del deporte, esconde una triste realidad.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reveló que el armadillo se encuentra en su "Lista Roja" sobre las especies más vulnerables, lo que significa que el Tolypeutes tricinctus -como es su nombre científico- está amenazado por su continua baja en la población.
Uno de los grandes motivos por los que esta especie se encuentra en peligro, es "la destrucción de la mitad de su hábitat de matorral seco", según explican desde la UICN.
Otras de las especies que también se encuentra vulnerable, pero ya derechamente en peligro de extinción, es el lemur, especialmente el de Madagascar, donde la caza furtiva se ha ido acelerando debido a la pobreza. De hecho -según publicaciones de la UICN- de las 101 especies de lemures que sobreviven, 22 de ellas están "en peligro crítico de extinción".
No obstante, a pesar del estado vulnerable en el que se encuentran ambas especies, también se pueden rescatar buenas noticias, ya que tras una larga labor de conservación en Israel, el Acanthobrama Telavivensis -pez que sólo ha sido descubierto en ese país- pasó de estar "extinguido en estado silvestre" a "vulnerable".
Fuente: El Dínamo
Imagen CC chris.vandyck