Ya sea porque le pillaste el novio ideal por Internet o porque se te escapó la regalona a pololear con algún vagabundo, a muchas perritas les llega aquel tierno momento: el embarazo. Y con el descubrimiento de aquellas crías creciendo en su vientre, también vienen las dudas: qué debe comer, qué peligros existen, qué puede seguir haciendo y qué no. Quizá nos dará miedo seguir saliendo a trotar con ella o hasta llevarlas a nuestras caminatas, porque podría sufrir un aborto. Pero no te preocupes, para resolver tus dudas entrevistamos a la veterinaria Pía Araya, quien trabaja en la Clínica Mascoti de Concepción.
¿Es bueno que las perritas preñadas hagan ejercicio?
Sí, las pueden seguir sacando a pasear igual que siempre. Lo que no se recomienda es el ejercicio pesado, como saltos y piruetas, sobre todo en la etapa final de su preñez (desde la octava semana en adelante). La idea es que sigan llevando su vida normal: esto contribuirá a que su mascota tenga un metabolismo regulado, buen estado físico y de paso, la relajará, asegura Pía.
De hecho, la actividad moderada de una hora diaria, puede hacer mucho más fácil el mismo parto, porque tu mascota se encontrará en un equilibrio físico y mental.
¿El ejercicio contribuye a que no suban demasiado de peso? Debo aclarar, que es poco común que se dé la obesidad durante o después del embarazo, porque todos esos nutrientes irán a dar a los cachorros y la perrita bajará de kilos sola, con el mismo parto y el proceso de amamantar. Lo que sí puede ocurrir, es que tuviera esta enfermedad de forma previa, explica Pía Araya.
Por eso, es importante llevarlas al veterinario para un chequeo y así saber cuál alimentación es más conveniente o si se necesita suplementos alimenticios.
¿Qué actividades son las más recomendadas? Hay que dejarlas hacer lo que acostumbran. La naturaleza es sabia y a medida de que les aumenta la pancita, disminuirán su movilidad por sí solas, por lo que basta con ponerles atención e ir acortando los paseos a su ritmo. Finalmente, dependerá de cada perrita, agrega.
Una buena idea para cuando se acerca el parto, es repartir las sesiones de ejercicio: los paseos de veinte minutos distribuidos a lo largo de la jornada son ideales.
¿Hay que tener alguna consideración especial según las condiciones climáticas? En verano hay que tener cuidado con los golpes de calor. Por eso hay que vigilar el doble su hidratación, no hacer actividad física cuando el sol esté en lo alto y moderar la intensidad del ejercicio. Si nosotros estamos apenas trotando a mediodía de un día de enero, ella también lo estará, advierte la doctora.
Por eso, en la época estival lo mejor es concentrar los juegos y paseos durante las primeras horas de la mañana o a última hora de la tarde. No olviden llevar una botellita de agua para ella.
¿La cantidad de ejercicio varía según la raza? Por lo general, las razas pequeñas tendrán menos cachorros y las razas más grandes, más. Y aunque se diera el caso contrario, el mismo animalito se adaptará a la situación y se moverá más o menos. Como decía: la naturaleza es sabia. Así que no hay recomendaciones en específico para cada raza, puntualiza la veterinaria.
En resumen Sólo porque esté embarazada, no significa que haya que encerrarla en cuatro paredes. Para la hembra, los paseos son una manera de estrechar relaciones sociales con los animalitos en su entorno. Al jugar y conocer a otros canes, podrá desestresarse, tener un buen estado físico y esto conllevará a un parto más fácil. Tampoco hay que estresarse tanto midiendo sus actividades, porque ellas mismas nos irán avisando cómo se sienten o qué tan activas están. Si a tu mascota le gusta correr, perseguir la pelota o explorar, déjala. Simplemente hay que vigilar que la actividad lúdica, se dé en un ambiente sano y seguro.
Con caminatas diarias, una buena alimentación y controles con el veterinario, te aseguramos que su embarazo llegará a buen puerto, ¡buena suerte!
Imagen CC Matheuslotero