Afortunadamente, cada vez surgen más y más asociaciones que buscan ayudar a los animales en situación de calle (porque dejemos algo claro, no son perros ni gatos callejeros, son perros y gatos que fueron abandonados y viven en la calle).
Estas agrupaciones tienen como objetivos principales promover la tenencia responsable de mascotas, así como también la rehabilitación y protección de animalitos que han sido golpeados por la maldad e indiferencia humana; y otros ofrecen hogar temporal mientras se encuentra el definitivo para animalitos rescatados.
Sin duda, todos son parte importante e imprescindible de la cadena de valor que permite a los animalitos que han sufrido, volver a tener una segunda oportunidad. Esta es una selección de los que, a mi gusto, son los que más aportan a cumplir estos objetivos tan loables:
1. El Campito Refugio: Esta es una de las organizaciones más integrales y maravillosas dentro del mundo animalista. Se trata de un refugio, como ellos mismos se denominan “no eutanásico”, llamado en el mundo como “santuario”, puesto que en él acogen a un total de 750 animales, entre los cuales hay inválidos, ancianitos, ciegos y con enfermedades terminales.
Además, realizan jornadas abiertas, en las cuales cientos de visitantes llegan al refugio a pasear y regalonear a los animalitos, contribuyendo a su socialización y a desestresarlos para que les sea más fácil adecuarse a sus futuros hogares. Maravilloso, ¿no?
2. Cram Chile: Se trata del Centro de Rehabilitación de Animales Menores que funciona en base a donaciones y aun equipo humano sin igual. Se encargan de realizar campañas de adopción virtual y presencialmente, así como campañas de recolección de insumos veterinarios y alimenticios para los animalitos que rescatan. 3. CRC Ñuñoa: Algo así como la versión chilena del Campito Refugio, es el Centro de Rescate Canino de Ñuñoa. Ellos se encargan de rescatar, sanar y entregar en adopción a perritos que hayan sido encontrados en esta comuna. Su alcance es más limitado, claramente, pero es una iniciativa digna de copiar en otras comunas, ya que se trata de un programa municipal.
Aquí también se realizan visitas de voluntarios, que se encargan de pasear y regalonear a los perritos, sólo basta con inscribirse enviando un e-mail al correo indicado en su web, y coordinar una visita.
4. Esteriliza Chile: Y como dentro de la tenencia responsable es muy importante la esterilización, esta agrupación sin fines de lucro se encarga de realizar este tipo de campañas para gatos, de forma masiva e itinerante, recorriendo varias comunas de nuestro país. Su objetivo final, es ir conformando un equipo grande de veterinarios y voluntarios de forma tal, de ir generando más y más operativos de esterilización y así, poder controlar la sobrepoblación felina. 5. Hogar Temporal Ñuñoa: Finalmente, uno de los eslabones fundamentales de todo este proceso, son los hogares temporales. Aquellos lugares que luego de rescatar a un animalito, se encargan de sanarlo en caso de estar enfermo o de protegerlos y darles cobijo y alimentación, durante el tiempo que se encuentran en proceso de campaña de adopción. Es el caso de esta agrupación que se encarga de refugiar a gatitos. Tienen un hogar completo sólo para hospedarlos y protegerlos a ellos. Su especialidad son los gatitos adultos, puesto que los pequeños tienen más suerte y rapidez para encontrar hogar.
¿Qué te parecieron estas organizaciones animalistas?
Imagen CC AmazonCARES