La ciencia hoy en día pareciera que todo lo puede. Luego de las clonaciones de ovejas, no es de extrañar que se llegue a modificar razas de animales de forma artificial. Y esto lleva décadas en el caso de los perros, los cuales han sufrido alteraciones genéticas en pos de cruzar y mezclar razas con ciertas características. Tema altamente debatible, puesto que se trata de modificar a gusto humano la forma natural en que estos animalitos vienen a la vida.
Lo último en el tema, es la creación por parte de Linda y Steve Rogers de Arizona, de una clase de perros llamado “Cavapoochons”: resultado de la cruza de 3 razas: Cavalier King Charles Spaniel, Poodle miniatura y Bichon Frise. Todo esto con la ayuda de un genetista y un veterinario reproductivo, con el objetivo de rescatar lo mejor de las características de estos 3 tipos de perritos.
Y lo que han conseguido, es una forma de canino hipoalergénico, que no ladra y que pareciera no envejecer, esto es, que siempre tiene la apariencia de un cachorro, aun cuando obviamente envejece. No se trata de que hayan descubierto la pócima de la inmortalidad, es sólo un asunto visual, puesto que estos perritos pueden llegar a vivir alrededor de 20 años.
Ahora bien, ¿cuál sería la motivación para llevar a cabo esta idea tan extrema, por denominarla de una forma? Sin duda, es la creciente demanda, y por qué no decirlo, moda, de tener como mascota perritos de razas pequeñas y que siempre parecen ser tiernos cachorros, al menos en apariencia. Un ejemplo de esto, son los Yorkis y Malteses, razas pequeñas y simpáticas, que han estado muy de moda alrededor del mundo.
Además, estas 3 razas son conocidas por tener un carácter dócil muy apegado al humano, razón por la cual también se han destinado unos cuantos ejemplares como perritos filantrópicos, ya que se dedicarán a ayudar en asilos y hospitales como animales de terapia. ¿Bonito, no?
Claro que el valor humanitario de estos canes es tan alto como su valor monetario: alcanzan las sumas de 2.000 y hasta los 3.500 dólares, esto es, entre $1.250.000 y $1.750.000.
Y tú, ¿qué opinas de este tipo de razas alteradas genéticamente?
Imagen CC jkbrooks85